España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Historia de un joven y ambicioso abogado de Philadelphia cuyo único objetivo es ascender en la escala social. Un día acepta hacerse cargo de la defensa de un antiguo compañero del ejército, erróneamente acusado de asesinato, y a partir de entonces sus convicciones entrarán en conflicto con sus ambiciones. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2021
No sé qué pensar de este melodrama. Eficazmente dirigido por Sherman, nos hacen un amplio retrato de la ciudad de Filadelfia, una sociedad conservadora y clasista, hipócrita y cerrada que vive de las apariencias con sus mierdas bien guardadas en sus armarios y donde sus personajes, educados en el pragmatismo, se compran y se venden bajo la promesa de alcanzar respetabilidad, posición social o éxito laboral.
Está narrada de manera muy sólida una historia que, en realidad, es un folletín, abarcando un largo periodo de la vida de Tony ( Paul Newman), desde que, aún antes de su nacimiento, su madre ya haya decidido su destino hasta que, al final de la cinta, el muchacho, después de haber satisfecho su ambición, recapacite y trate de recuperar sus ideales.
Sherman hace un buen trabajo y relata con concisión una larga historia de personajes complejos con mucho ritmo y capacidad de síntesis, lo que hace que esta película discurra rápida. Pero yo, al parecer en contra de la opinión de muchos usuarios, no estoy muy seguro de que eso, sea una virtud en un film de estas características.
Al principio de esta crítica he dicho que no sabía qué pensar de este film. Pues bien, a esto me refería. Las causas de los comportamientos de los personajes que se adivinan complejos, están bien apuntadas pero no muy desarrolladas lo que hace que, en mi caso por lo menos, no me caiga bien un sólo personaje de la película ( y no sé si es esa su intención) o no consiga comprenderlos lo que, quizá, es culpa mía y no los he interpretado bien. ( spoiler).
Izeta