España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Romance. Aventuras En un país sudamericano situado en los Andes, mientras Geoff Carter (Cary Grant) dirige un servicio de transporte aéreo de mercancías, Bonnie Lee (Jean Arthur) es una corista que está allí de vacaciones. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2018
Preciosa película de aventuras donde se nos cuenta la historia de un grupo de pilotos que trabajan para una compañía aérea privada en La Barranca, una población perdida de Centro América, encargada del correo y otros transportes, cuyos aviones son auténticas chatarras que cruzan las montañas en medio de las climatologías más adversas y donde la vida no vale nada.
Cary Grant es el director de esa compañía. Hombres de pasado olvidable y sin futuro, cuyo único presente es montar en una avioneta y conseguir regresar sanos y salvos. Viven en una aldea cochambrosa, en sucias cabañas y sus compañeros son su única familia.
Aquí Hawks, aprovecha para hablarnos del valor de la amistad y la camaradería, imprescindible en estos tipos, con un Thomas Mitchell soberbio que nos regala una de las escenas mas emotivas del film. Nos habla de la soledad, de la entrega, del egoísmo y de la cobardía. También nos habla del amor o de la imposibilidad del mismo.
Jean Arthur, hace el papel de la chica que recala en ese puerto, de camino a su ciudad natal y descubre ese mundo donde se niega la muerte o, más bien, donde se le abre los brazos y se acepta como una rutina más.
Una mujer que se enamora de un presente y que tiene que aprender a negar un futuro.
Tenemos a Rita Hayworth, en uno de sus primeros papeles, hermosa a rabiar, como la esposa de uno de los camaradas. Un Cary Grant magnífico como el director duro y solitario y unas escenas con las avionetas que hoy en día acostumbrados como estamos a todo el despliegue de trucos y técnicas por ordenador, no consiguen generar en mí, la tensión y el asombro que me producen ver cómo se las apañaban los pioneros de la aviación, para pilotar esas avionetas hechas con cuatro latas y sobrevolar las tormentas y esquivar las montañas.
Magnífico film de aventuras, que es un placer contemplar una y otra vez.
Izeta