España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Aventuras. Drama Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2023
Aventuras sí o aventuras no.
No es fácil etiquetar esta historia cuya odisea transcurre en el mar pero que, sin embargo, discurre más por los cauces del relato introspectivo para reflexionar acerca de la condición humana en un relato físico, sí, pero profundamente alegórico al mismo tiempo.
Esa ballena blanca que el capitán Ahab lucha por atrapar representa el desafío del hombre a la naturaleza, a nuestra propia naturaleza ( o a Dios, si queréis) que busca, inútilmente, superar sus propias limitaciones para vencer sus angustias, aun a costa de autodestruirse o destruir a los demás.
El espíritu del atormentado Ahab busca venganza contra un fantasma interior e incapaz de aceptar con humildad la derrota, se rebela contra ella en titánica y desigual lucha. ¿Está loco?. Quien no tenga su propio Moby Dick resoplando en su interior que tire la primera piedra.
Creo que Huston consigue plasmar con bastante acierto gran parte del espíritu de la novela aunque ello signifique sacrificar la dinámica y el ritmo de la acción que, indefectiblemente, se presenta con altibajos.
Pero, a cambio, no creo que se deje absolutamente nada en el tintero.
Ese magnífico comienzo que nos va a instalar con auténtica precisión en la forma de vida y las costumbres de los balleneros del XIX. Las magníficas escenas de la caza de ballenas ( espero que no habrá usuarios que se sientan ofendidos con estos fotogramas), que nos van a dejar estupefactos contemplando cómo se ganaban la vida estos intrépidos hombres que desafiaban a la mar, las tormentas y a esos gigantescos monstruos marinos, armados tan sólo con un arpón, a bordo de una cáscara de nuez.
Y por supuesto, los diferentes significados y reflexiones a que nos conduce el efectivo guion a cargo de Ray Bradbury y el propio Huston, con unos diálogos atinados, en unas situaciones y conflictos, que conformarán un mapa muy completo del relato.
Otro punto más hay que añadir por la preciosa fotografía y por las buenas actuaciones que, a mí, todos me parece que están muy bien.
Se le ha dado candela de la buena a Peck, por su actuación en esta película, pero yo creo que no es el actor el que trabaja mal. Nuestra encarnación habitual del guapo e idealista caballero ha de transformarse aquí en un amargado y vengativo hombre de edad avanzada. Nos cuesta verle así, cierto, su mirada es muy limpia y joven pero, creo que, él no tiene la culpa y hace un buen trabajo.
Lo que le resta a esta película de ser de las muy buenas es, quizá, su excesiva fidelidad al libro que supone un lastre para la agilidad de una narrativa visual como es el cine. Por eso, creo, las escenas de acción o las costumbristas son lo que más nos atrapa. Pero es una película de ver, eso sin duda. Que ustedes se lo pasen bien.
Izeta