Haz click aquí para copiar la URL
España España · semprana
Voto de fugis:
7
Drama Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2014
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y es que esta película, a pesar de no estar nada mal, sería aun mejor si se aferrase a sus orígenes reales, y no a una adaptación propia del compatriota Norteamericano Oliver Stone, que pese a criticar a su país en Platoon o Nacido el 4 de Julio y alguna más, hace gala de unos usos narrativos propios de acercarse al Oscar de la academia(que lo consiguió, ya que gano al mejor guión adaptado), pero a continuación pasaré a exponer mis razones de por que esta obra de arte del sufrimiento humano no es más que una ilusión de la que Alan Parker sacó mucho jugo.

A pesar de lo que diga a continuación no deja de ser una gran cinta con mucha tensión, ambientes tétricos, una gran violencia cómo nunca se ha visto y una gran empatía con el personaje protagonista, ya difunto, Brad Davis, que en mi opinión se merecía haber ganado el Oscar por esa gran interpretación, superando incluso a John Hurt, que estaba en un gran momento interpretativo.

Oliver Stone por aquel entonces era un enfermo, ya que está enganchado a la cocaína, y por ello sus salidas de tono en el guión y su brutalidad hacia el pueblo Turco. William Hayes o Billy Hayes en la cinta se muestra cómo un chico encantador, inocente, con novia, que quiere a sus padres y que es muy maltratado en prisión por cometer una estupidez una única vez en su vida. Recalco, inocentón, que quiere a sus padres y muy maltratado en prisión por contrabando de hachís.
No mas lejos de la realidad, tenemos al verdadero Billy Hayes que confesó haberse quedado impresionado con el visionado por la incoherencia que hay en la película y sus experiencias, repito, experiencias. El verdadero William Hayes o Billy se dedicaba a a hacer contrabando de drogas, (y no sólo hachís, si no cocaína y más que no quiero mencionar, ya que soy reacio a ese tema), por toda y a lo lo largo de Europa. ¿Qué pasa? Pues que en Estambul le pillaron y por la falta de negociación de por aquel entonces presidente de Estados Unidos, Nixon, es condenado al final a 30 años, pero pongo mis cartas sobre la mesa, que ya he puesto alguna:
-El encuentro con su padre, se muestra conmovido y afable, preocupado y esas cosas. Mentira en la realidad. Lo dijo Billy Hayes, el verdadero. Le impactó esa escena tan americana o propia de las películas comerciales.
-En el famoso juicio, haber cómo lo explico... Pero a que acusado se le permite dirigirse de esa forma al jurado, testigos, etc insultando, cagándose en su país y lo que se puede apreciar.
-Mantuvo relaciones homosexuales voluntariamente, repito, lo dice el mismo Billy Hayes, que fue el mismo quien quiso.
-Los maltratos existieron, pero no cómo o de la forma que se muestran en la cinta.
-Fue tal la exageración y el convencimiento que por desgracia aun existe de que Turquía es un País tercermundista y lo era en aquella época, cuando no es ni era así, que en 2003 el propio Oliver Stone y el verdadero Willian Hayes tuvieron que ir a Turquía a pedir disculpas por el daño que la famosa película hizo al pueblo y la nación Turca.
-El final sigo en Spolier, que es interesante y su desarrollo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
fugis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow