Voto de david panadero moya:
Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
23 de agosto de 2011
Cada relizador o director de renombre es capaz de crear mundos propios que fascinen o lleguen al espectador y en eso consiste la magia de su cine, y en el caso de los cineastas españoles ocurre exactamente lo mismo, y aquí en particular con el manchego Pedro Almodóvar. De sus películas muchos aspectos me llaman simepre la atención, como por ejemplo la originalidad, en ocasiones algo rocambolesca pero siempre de una fuerte personalidad, de sus historias; el abolengo español que impregna muchos de su fotogramas, y su habildad para fusionar y combinar escenarios, colores, técnicas, sensaciones y géneros tan diversos como pueden serlo el drama con la comedia o el costumbrismo.
Reputado director de actrices, sus famosas " chicas Almodóvar", en grandes títulos precedentes como " Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "Todo sobre mi madre", da un giro a esto y nos presenta un relato en el que, aunque las féminas tiene papeles determinantes como esperanza o amada, el protagonismo corresponde a dos hombre:
Benigno, enfermero de la clínica madrileña "El bosque" en la que cuida a su querida paciente Alicia con una abnegación absoluta, y Marco, periodista y escritor que mantinene una relación con la conocida torera Lydia. Tras dos momentos decicivos en la vida de sus respectivas mujeres, ambos coinciden en la clínica y surge la amistad entre ellos al haberse respaldado y ayudado en los momentos más duros.
Y es la frase del título la que da una especial emotividad a esta historia, pues es el medio con el que ellos, y en especial Benigno, logra hacer que la mujer que conquistó su corazón esté viva para él y así pueda apreciar su cariño y sus cuidados durante los largos años que dedicó completamente a ella, transmitiéndole señales de su amor a través de sus palabras. Además este inusual romance que mantiene Benigno con Alicia será el motor de los principales hechos que motivan la acción.
Imágenes de los campos andaluces, correctos analepsis que nos permiten descubrir retales del pasado de los personajes, una banda sonora entre dramática y latina, el recurso del final abierto, unos actores que se adecúan bien a sus papeles (encabezado por Javier Cámara como Benigno, Draío Grandinetti como Marco, Leonor Watling en el rol de Alicia o la pequeña de las Flores en el de Lydia y con intervenciones especiales de Lola Dueñas y una habitual e imprescindible Chus Lampreave), y la dirección y el oscarizado guión de Pedro, que consigue combinar en una sola trama el ballet, el toreo e incluso el cine mudo, es un interesante y peculiar drama del universo Almodóvar que se alzó con numerosos premios de la crítica internacional.
david panadero moya