España España · Madrid
Voto de Patri:
Drama Muestra la vida de Reinaldo Arenas desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución hasta la persecución de que fue víctima más tarde como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor (1980) hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, ... [+]
1 de noviembre de 2007
Reinaldo Arenas fue un escritor cubano al que el régimen de Castro persiguió duramente por su homosexualidad y oposición al régimen, consiguió publicar varios libros fuera de Cuba y mientras su obra recibía premios fuera de su país, él vivía en la miseria o en la cárcel, hasta que consiguió salir de Cuba e irse a vivir a New York, donde vivió hasta 1990, año en el que, enfermo de sida, se suicidó.
La película está basada en el libro autobiográfico que escribió cuando ya estaba enfermo y que acabó unos días antes de suicidarse. Es un relato brutal, sincero y bellísimo a la vez, sobre todo en la parte que narra su infancia que es más poética que el resto, mucho más realista.

Las palabras de Reinaldo conquistan a quien las escucha pero la película es irregular, tiene momentos buenísimos, pero también otros bastante flojos, creo que lo peor es el guión, en ciertos momentos, da la sensación de que faltan cosas por contar y otras se alargan innecesariamente, aparte de esto, está la fotografía, llena de claroscuros, como la vida de Reinaldo, a veces es tanta la oscuridad que ni siquiera se ven las caras de los personajes, por lo demás es una iluminación que jamás podría existir en una película de Hollywood, ya que es propia de la ambientación sudamericana.
Algo que me molestó bastante fue el hecho de que hablaran inglés con acento cubano, en lugar de hablar en español, es algo que me descolocaba.

Pero lo mejor de este film es, sin duda alguna, la tremenda interpretación de Javier Bardem, es increíble lo que puede hacer, después de ver Antes que Anochezca y Mar Adentro, puedo decir que Bardem es un genio de la actuación.
Javier Bardem se convierte en Reinaldo Arenas y es asombroso ver cómo se mueve, cómo habla e incluso cómo mira, la calidad de su actuación va aumenta a lo largo de la película a medida que va aumentada la carga dramática de la historia, yo destacaría la escena en la celda de aislamiento y la del suicidio, tremenda.

Curiosamente, hay varios cameos de actores como Sean Penn, Robert Downey Jr., Najwa Nimri, Diego Luna, la verdad es que yo solo reconocí a Najwa (con una escena de suicido que me gustó mucho) y a Diego Luna, y por supuesto, Johnny Depp, que tiene un doble papel secundario, brillando con su actuación.
Patri