Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2013
Para una fanática del cine judicial como lo soy yo, el pulso narrativo que un director maneja es imprescindible. Otto Preminger logra en "Anatomía de un asesinato" dar cátedra al respecto.
Las más de 2 horas y media de metraje apenas se sienten y el argumento, tan intrigante como perfecto, se antoja crepuscular.
Los planos de Preminger son geniales, y eso que durante 2 tercios del film sólo se mueve en una sala de juzgado.

Aún así lo que más destaco son los diálogos, de una delicia suprema, siempre me ha gustado la forma en que se expresan en los dramas judiciales (y eso que a mí ni de lejos que me gusta la legislatura) pero la obra de Preminger supera a casi todas sus oponentes. No sólo contiene frases contundentes, o diálogos inteligentes, sino que también abre espacio al humor.

El reparto está en la cúspide, Stewart a la altura de sus aportes con Hitchcock, Lee Remick marca la ambigüedad requerida por el guión de una manera soberbia, Gazzara hace su debut a lo grande, y el resto del reparto se luce portentosamente cuando le toca.

Lo mejor: la ambigüedad constante de la historia y el final.
Lo peor: la introducción de los personajes es excesivamente larga.
Ketty Analfer D