Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
8
Comedia. Fantástico Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos ... [+]
3 de enero de 2024
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Causa gracia y cierta suspicacia el "ardor" que ha generado esta película, supuestamente atribuido a su ambición comercial, mientras se alaba a los talentos creadores de los "Avengers", los "Star War", los "Toy Story" y homólogos (todos grandes vendedores de juguetes). Parece que las estrategias de marketing molestan de forma algo selectiva.

Es innegable la retroalimentación entre el arte y el capitalismo, en el caso de "Barbie" está claro que Mattel ha aprovechado una causa noble como el feminismo para levantar el precio de sus acciones, mientras que Gerwig se ha valido del capital de la empresa para financiar un proyecto que es mucho más personal de lo que aparenta. Sin el dinero de la marca esta película es impensada pero eso no quiere decir que el talento de la artista esté al servicio del marketing, al menos, no más de lo que el dinero está al servicio de la creatividad artística, similar a lo que ocurre con Marvel, Star Wars o Pixar.

El acierto del film radica en elegir deconstruir (perdón por usar esta palabra) a la muñeca, ella cree ser el origen del empoderamiento femenino pero en realidad representa todo lo opuesto: estigmatización e ideales de belleza inhumanos. Es por eso que los hombres no pintan nada en la película, porque los niños no juegan con muñecas y no se ven estigmatizados por las mismas, por eso son el decorado del film. Otro detalle que generó "ardor" desmedido e hipócrita, mientras las mujeres nos hemos fumado décadas de cine donde las señoritas funcionan de mero decorado, incluso en muchas películas consideradas obras maestras (véase cualquier western clásico) y en otras transformadas en clásicos del séptimo arte (toda la saga James Bond).

Es menester decir que el guion no es tan osado como parecería, la narración es clásica, sigue el arco narrativo del camino del héroe (heroína, en este caso) y termina por ser un blockbuster musical (nota para FA: agreguen el tag) tremendamente entretenido. Lo que mejor funciona es la autoparodia de la propia Mattel que "reconoce" sus errores (aunque esto sea una forma más de generar empatía por el producto, o sea, el CEO es Will Ferrell). Varios chistes como la presencia de publicidad obscena o el recuerdo de los muñecos discontinuados (por inapropiados o ridículos). La mirada generacional, la mamá millennial que reconoce su cariño hacia muñeca y la hija centennial consciente del estigma generado por el juguete. Hermosa la escena en que Barbie ve a una vieja sentada en el banco y se emociona.

Luego, hay comentarios sobre la sororidad, la lucha contra el patriarcado y otros detalles en los que no se ahonda, y por supuesto, la revolución de los Ken que es el giro de guion que necesita para que funcione la aventura y que nada tiene que ver con la guerra de los sexos.
Ketty Analfer D
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow