Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Franky_23:
6
Drama Galicia, años 40. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena (Verdú) y su hijo Lorenzo (Roger Princep) mantienen las apariencias para ocultar los secretos de la familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven fichado por la policía; y su marido (Javier Cámara) vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la ... [+]
5 de octubre de 2008
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Los girasoles ciegos", basada en la novela del mismo título de Alberto Méndez, cuenta la historia de Elena (Maribel Verdú), esposa de un republicano que vive escondido (Javier Cámara), y madre de dos hijos, el niño de "El Orfanato" Roger Príncep e Irene Escolar (nieta de Irene Gutiérrez Caba), la cual se ve obligada a huir con su novio hacia Portugal (Martín Rivas, hijo del novelitas Manuel Rivas). El argumento se centra en estas dos tramas, por un lado la huída de los jóvenes a Portugal, y por otro la atracción que siente el diácono interpretado por Raúl Arévalo por Elena, que podría poner en peligro la vida de su marido y la de su familia...

Maribel Verdú es el alma que saca a flote una cinta que de no ser por ella se hundiría en el más absoluto de los olvidos. Su personaje de ama de casa atormentada, guardiana de secretos y madre coraje es lo mejor de la película. Dándole la réplica tenemos a Raúl Arévalo, que se desenvuelve en su papel de forma aceptable, a pesar de que esta no se cuente entre sus mejores interpretaciones. Javier Cámara está un poco dejado de lado, su personaje no aparece mucho lo cual considero un grave error, podría haber dado para mucho más.

Cuerda ya sorprendió y emocionó con otra cinta enmarcada en la Guerra Civil, la sobresaliente "La lengua de las mariposas". Aquí echa mano de nuevo del conflicto, pero precisamente emoción es lo que le falta a una historia en la que nunca llegas a empatizar con los personajes. Esto ocurre sobre todo en la historia de los jóvenes, una trama metida con calzador que no sirve a ningún propósito y que deja al espectador absolutamente frío con una escena que debería chocar y conmover.

En definitiva, una cinta meramente pasable, otra de la Guerra Civil (y van...), con algunas buenas interpretaciones y con un notable aspecto técnico que lamentablemente no sirve para construir una buena historia, que sólo llega a alcanzar un pequeño atisbo de entrega y emoción en la escenas finales.
Franky_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow