México México · Ciudad de México
Voto de Efrén Angel:
Comedia Sócrates García (Cantinflas) un abnegado maestro que ha consagrado su vida a la enseñanza, renuncia a las comodidades de la gran ciudad para marchar al pueblo del Romeral, donde se requieren sus servicios. Allí deberá enfrentarse al poderoso cacique local, muy interesado en fomentar la ignorancia de los vecinos. Pero Sócrates no está solo: cuenta con el apoyo del párroco del pueblo y de Hortensia, una joven en cuya casa se aloja como ... [+]
17 de octubre de 2016
Se dice que el nombre de "Cantinflas" surgió en la juventud del cómico, antes de salir en cine, cuando en una de sus presentaciones en carpa alguien le grito "¿En qué cantina te inflas"?, un apodo que bien lo identificaba durante sus primeros filmes; pues bien, resulta que algunas décadas después los personajes de Mario Moreno odian todos estos lugares, dice no a "los centros de vicio" y sí a "las casas de enseñanza", da discursos morales, pero ¡Ah, qué discrusos!
Una de las mejores dentro de toda su extensa filmografía, acompañado de actores de primer nivel, con una historia sencilla pero que sobresale, recuerda un poco a "El Padrecito" ya que ambas se desarrollan en un ambiente rural y donde la gente no lo quiere, sin embargo en aquella película no es querido por nadie, en esta sólo lo odian los poderosos y aún con todo el cariño del pueblo no logran juntos derrocar a los que abusan; poco a poco de podrá ver como la constancia termina superando todo.
Una gran elección en cuanto a "su changuita" (como solía decir el peladito) ya que esta vez sí es una señora en toda la extensión de la palabra, (no como en otras posteriores donde lamentablemente escogía a jóvenes y se hacía un gran ridículo).
En general, muy bien, exceptuando como es costumbre la regular dirección de Miguel M. Delgado.
Efrén Angel