México México · Ciudad de México
Voto de Efrén Angel:
Drama. Comedia Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. (FILMAFFINITY) [+]
26 de mayo de 2020
Debo decir que como habitante de la Ciudad de México y como estudiante de la UNAM desde un comienzo me identifico con el humor dócil y común que se encuentra a cada paso, definitivamente la vida de los protagonistas, los problemas que sufren y la vida de ocio son tal cuál como los que vivimos quiénes contamos con esta ciudad como hogar y con esta institución como centro de estudio.

Pero dejando de lado eso, tenemos aquí un retrato de lo llevadera que puede ser la cotidianidad para tres jóvenes con carencias económicas pero también con carencias de ocupación, con tiempo libre y energía de sobra. El ocio marca los pasos en esta historia donde cada nuevo suceso y subtrama se construyen gracias a que los personajes se dejan llevar.

Por otro lado, como road movie funciona de maravilla llevándonos dentro de una misma ciudad a los distintos puntos cardinales dentro de ella que a la vez se vuelven un contraste de las clases sociales que pertenecen a Ciudad de México y, aunque de manera rápida, conocemos a personajes secundarios que nos muestran las costumbres y la idiosincrasia de cada una.

En el apartado técnico todo está bien pensado, destacando el blanco/negro y los planos largos para darnos calma y tranquilidad ya que vivimos la historia desde el punto de vista de los que gozan de estas. No nos importa el ruido de la ciudad ni la furia de los estudiantes, aquí somos compañeros de tráfico en el auto destartalado de los Güeros.

Como punto extra por la originalidad, están esas muy curiosas y divertidas escenas donde se rompe la cuarta pared sin hablar a la cámara con diálogos muy divertidos.

(En Spoiler termino, mencionando a dos personajes que aderezan la historia).
Efrén Angel