Voto de Chris Jiménez:
Animación. Comedia. Fantástico En la primera historia, Marge atropella a Ned Flanders. En la segunda, Bart y Lisa adquieren superpoderes por un accidente con una máquina; en la tercera, Homer desata un apocalipsis nuclear. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2021
Una carretera solitaria por la que matar tranquilamente a hombres-lobo, una convención de "freaks" como trampolín a una gran aventura de superhéroes y un fallo en los órdenadores que aboca a la especie humana a su destrucción.
El último Halloween que vamos a vivir junto a nuestra familia favorita, si bien no el mejor, acumula muchas sorpresas...

¿Y por qué el último? Porque, en mi opinión, la de un ferviente seguidor de la mítica serie desde que tengo uso de razón, lo mejor se halla contenido hasta la llegada del año 2.000; once temporadas y casi 300 episodios que albergan los momentos más memorables de las hazañas de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie. Podría achacar esa pérdida de interés a la muerte del doblador del primero (el gran Carlos Revilla) y su sustitución por Carlos Ysbert, pero la razón va más allá, y es que a partir de la 11.ª temporada puedo asegurar que el genio empieza a perderse, precipitándose en una caída libre hasta quedar sepultado bajo toneladas de fango en nuestros días.
Hoy ya no hay ni rastro de ese genio, esa chispa inconfundible en los personajes y las situaciones que tanto nos hizo reír y reflexionar; del mismo modo ocurre con "La Casa-Árbol del Terror". El 10.º especial de Halloween, dirigido por Pete Michels, recalca su condición de funcionar a modo de despedida desde ese "gag" del sofá con cada miembro de la familia recordando a otros especiales anteriores; es así la antología y capitulación de un fascinante universo que ha funcionado de maravilla al margen de la serie original desde hace una década, con la colaboración de los tres guionistas Tim Long, Ron Hauge y Donick Cary, cada uno con sus ideas y gustos personales.

-Después de una humorística introducción de Kang y Kodos (¿cómo podían faltar?) a lo Martin y Lewis comienza la sesión con "I Know what You "Diddily-iddily-did" ", invención de Cary, y que sobre todo funciona como simpática parodia de la tremendamente mediocre "Sé lo que Hicísteis el último Verano", estrenada dos años antes; al menos uno se echa más risas con las reacciones y procederes de la familia y con el desarrollo de los hechos que con el guión de Kevin Williamson. Sin embargo la repentina marcha de Cary da pie a sus colegas a hacer de Flanders (y no del abuelo, como se pensaba en un principio) la pieza fundamental del capítulo, con ese giro no muy brillante que se nota decidido a última hora...
-Precisamente ese giro demuestra la pérdida de ingenio de la que antes hablaba. Dejamos a Homer sufriendo para saltar a "Desperately Xeeking Xena", escrito por Long; sin duda una de las partes más flojas de toda "La Casa-Árbol" es también una de las más entretenidas. Homenaje absoluto al mundo de los cómics, las series y la obsesión del coleccionismo desde la perspectiva de un "freak" que se siente como un niño recordando los superhéroes de Marvel, "Doctor Who", "Battlestar Galactica" y "Star Wars". Por fin tiene el dependiente de la tienda de tebeos un papel hecho a su medida y hasta se cuenta con la participación de Lucy Lawless parodiando el personaje de su vida (y se lo pasó de maravilla haciéndolo).
-Y entonces llegamos al final del Halloween con el final del año 1.999, que acompaña la música de un compendio de bandas de "hard rock" (ese diálogo, brillante, de los miembros, denota lo perdidos y olvidados que estaban ya estos grupos en aquella época). Visión entre mordaz y disparatada del apocalipsis de un hecho histórico que produjo verdadero pánico en las gentes; el 2.000 como milenio del caos, la desesperación, la violencia. Inolvidable el ver a Marge, Lisa y Maggie salvándose junto a famosas personalidades mientras Homer y Bart toman un cohete (referencia a la joya de culto de Rudolph Maté "Cuando los Mundos Chocan") con todos los famosos despreciados de la sociedad (¡entre ellos Spike Lee, Ross Perot, Courtney Love o el insufrible Tom Arnod!).

Los índices de audiencia fueron buenos, pero no había comparación con los especiales previos, aunque la mayoría de críticas se deshicieron en halagos. Este 10.º Halloween contiene más diversión que violencia, y asegura una buena cantidad de risas y grandes frases (la de Lawless repercutirá como ninguna: "Siempre que vean una cosa así...lo hizo un mago"), pero no guarda, ni por asomo, momentos realmente memorables, al no equilibrarse bien las ideas tan diferentes del trío de guionistas.
El siguiente Halloween iniciará la 12.ª temporada, pero para un servidor todo concluye aquí, de manera digna, que no brillante. Las sabias palabras de Homer tras arrojar el cadáver de Ned sirven de despedida; un amargo pero desvergonzado adiós: "Y así llega este capítulo a su fin".
Chris Jiménez