Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
21 de mayo de 2020
Increíble “thriller” firmado por un director canadiense cuya carrera en Hollywood ha ido ganando mucha relevancia (desde sus inicios) ofreciéndonos con cada proyecto encomendado, contundentes obras y sobre todo exitosas a nivel crítico, obteniendo un consenso casi unánime también por parte del público, que ha visto en el nombre de Denis Villeneuve, un sinónimo de calidad y excelencia casi asegurados en sus confiables manos.

Y con “Prisioneros” (2013) confirma el alto nivel de su cine, apoyándose en un contundente guion de Aaron Guzikowski, construye un tensionante relato (a pesar de ser un thriller funcional correcto al uso y de “fácil reconocimiento” si se analiza) en el que además de mostrar una factura técnica exquisita, un estilo elegante, especial gusto por el detalle e interpretaciones brillantes, se sugiere un fino dilema moral al espectador durante su desarrollo, poniéndolo prácticamente “contra la espada y la pared”, al plantear solo dos posibilidades a lo que está sucediendo a los protagonistas en tan difícil situación: ¿En su lugar harías lo mismo o no lo harías?

Como dije existen muchas cosas valiosas dentro de esta gran película, pero hablando sobre el reparto de lujo hay que aplaudir a unos brillantes Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, especialmente el primero, reconocido papel en cierta saga mutante lo ha hecho mayormente reconocido,excelente elevando su rango actoral aquí y del segundo, impecable como siempre. No termina ahí pues de soporte Viola Davis y una sorprendente Maria Bello aportan sensibilidad y talento, junto a un Terrence Howard que siempre se luce dónde y cómo lo pongan. Melissa Leo se destaca en un rol inquietante junto a un extraordinario David Dastmalchian y un increíble Paul Dano nos seguía demostrando el enorme actor que es. Se dejan ver por ahí Dylan Minnette, Erin Gerasimovich, Kyla Drew Simmons, Zoe Soul, Len Cariou, Wayne Duvall y Sandra Ellis Laffert.

No puedo olvidarme de nombrar al maestro Roger Deakins agrandando su legado y su leyenda con otro portentoso trabajo con el uso de la luz en la dirección fotográfica y las perfectas notas musicales del tristemente desaparecido Jóhann Jóhannsson componen uno de los mejores largometrajes del ya lejano 2013 y posiblemente de la década.
darkman