Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2019
Implacable, directa, transgresora, cero simbolismos (pero con una carga psicológica enorme) demoledora, así podría empezar a hablar de una de las obras magnas de ese genio llamado Luis Buñuel, quien se puso a hombros uno de los proyectos con los que aparentemente iba a regresar a su España "patrocinado" por gobierno del mismísimo Franco.

Pero "menuda" sorpresa se debieron haber llevado sus mas acérrimos seguidores (y todo el mundo creo) después de contemplar este alegato en forma de "bomba" nada discreta en contra de muchos objetivos, como el machismo, el fascismo, y en resumen, la maldad humana que nunca conocerá limites, como nos demostró y sigue demostrando a través del tiempo la historia.

Ya por demás creo es comentar que gracias a esta magnífica "Viridiana", los principales del Vaticano exigieron la excomunión de todos los responsables. España niega su existencia. El productor Alatriste le toco llevar los negativos de Francia a México para poder nacionalizarlos y es así como también se llevaría el Premio Nacional de Bellas Artes por el gobierno de México en 1977.

Increíbles actuaciones de un reparto entregado como pocos, dentro de los cuales destacaría a todos empezando por una impecable Silvia Pinal junto con el el mítico Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal y María Isbert completan una de las joyas mas importantes del cine iberoamericano.
darkman