España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2022
Es esta una película que ya tenía calificada hace años, cuando aún no me daba por escribir opiniones sobre películas, críticas las llaman, creo yo que equivocadamente. ¿Quién soy yo para criticar una obra, a un autor, a unos actores, a profesionales que son capaces de invertir tiempo y conocimientos con mayor o menor suerte, tando da?

Hablar de esta película es muy sencillo: es una obra maestra del cine negro, del cine en general, un monumento imperecedero del séptimo arte.

La historia es la de siempre, la canónica del noir: mujer fatal, terrible y bellísima (grande Jane Greer en su mejor papel de largo), investigador privado honrado que cae en sus garras, historia algo confusa, con un malvado amante de la bella y malvada mujer, sicarios, sombreros, gabardinas, mucho, muchísimo en este caso tabaco, algunas copas y, curioso, una gasolinera, esta última no siempre aparece, pero sí lo hace en otras películas tan monumentales como esta (FORAJIDOS, EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES).

Mitchum logra aquí el papel que impulsa su carrera, con un Kirk Douglas en un papel secundario pero de gran peso, Rhonda Fleming de mujer limpia y pura, escenas en México, en San Francisco y, por encima de todo y de todos, un guión repleto de diálogos brillantes, afilados, rápidos y certeros, en ocasiones, fíjense, incluso en exceso: nadie es capaz de dialogar tan brillantemente de forma constante y coincidir, además, con otros que les replican con la misma o mayor ingeniosidad.

Pero da igual, licencia que puede tomarse Tourneur, un director magnífico, un francés capaz de regalarnos títulos como EL HALCÓN Y LA FLECHA, LA MUJER PIRATA, LA MUJER PANTERA.

Madre mía, qué gozada volver a verla. Gracias, Garci, en estos tiempos emitir este tipo de cine en TV y además hablar de él está ya al alcance de muy pocos.
melchorin