España España · alcala de henares
Voto de stardust:
Drama China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2010
Brillante Yimou. Una obra mayor. Yimou se pone serio y afronta el tema de las tradiciones y costumbres en su país.

Un drama mayor o una tragedia. Un palacio que es un nido de conspiraciones e intrigas.

Un trabajo metódico, exhaustivo y detallado de las relaciones femeninas, de su mundo y su psicología.

Partiendo de una escena inicial en la que el personaje principal asume su destino parte hacia él sin sospechar que el castigo por ser mujer en la China de los años 20 es mucho más complejo y cruel de lo que cree.
Cuatro mujeres encerradas en un palacio, luchando por el señor feudal y sus concesiones, el drama lorquiano esta servido: ¿Quién se alzara con el triunfo?, ¿Quién lograra la ansiada llama atrapada en la linterna roja?.

Una ambientación y una dirección magistral que nos presenta un estudio de sus personajes de forma introspectiva, sin tapujos haciendo una radiografía del comportamiento femenino desgarrado, sin concesiones como si se tratase de una jaula de leonas que lucha por su supremacía y por su supervivencia y esto lo hace a través de unos movimientos de cámara precisos que nos dejan al descubierto estos personajes y su subconsciente.

No es un castillo, ni un palacio…es una cárcel y hay que sobrevivir: hay reglas y “las reglas son las reglas” y hay que adaptarse a ellas y cumplirlas o morir. Adaptarse a un señor feudal que justifica estas reglas enmascarándolas con las tradiciones o costumbres ancestrales.

Maravillosa Gong Li.

Espléndida la banda sonora que nos viste lo que es un ambiente claustrofóbico y tenso.
stardust