España España · Girona
Voto de Francesc:
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2020
La mejor y más grande película de su autor (fíjense lo que digo), seguida de cerca por "Luces de la ciudad" y "El gran dictador". Constituye no sólo una obra imprescindible e imperecedera en la ya extensa historia del séptimo arte, sino también la segunda mejor película muda de la historia, por detrás de la inigualable "El maquinista de la General" de Buster Keaton (siempre a juicio de este humilde crítico que suscribe).

Sin duda, estamos ante una obra total perfecta, en donde destaca una puesta en escena muy elaborada, una presentación de la historia magnífica, unos intérpretes muy inspirados (Chaplin, que era un gran cómico, supo combinar perfectamente más que nunca humor, emoción y tristeza; Georgia Hale nunca estuvo más bella, y Mack Swain interpretó el papel por el que sería recordado el resto de su vida), una fotografía en blanco y negro espléndida, un montaje para enseñar en las escuelas de cine, unos exteriores sobrenaturales, un guión de hierro, y por encima de todo, un canto al cine.

Es mi película preferida de su autor, por multitud de razones:
- Recoge a la perfección no sólo cómo su autor entiende el cine, sino cómo debe ser contada una historia y cómo debe y puede sobrevivir el hombre a un destino que parece estar escrito.
- Es una historia perfecta, y no sólo una sucesión de gags más o menos afortunados (como eran la mayoría de películas de la época). Cada gag y cada escena tienen sentido dentro del film, y lo hacen crecer a medida que ésta avanza.
- Es una cinta muy completa: no tiene puntos débiles. No sobra nada. Todo está perfectamente justificado.
- Es la mejor y más compleja interpretación de Chaplin. El británico nos hace reír como nunca, pero a la vez, nos hace llorar a lágrima viva como si no hubiera un mañana. Que difícil es hacernos pasar como si nada de un estado eufórico a otro deprimido en un abrir y cerrar de ojos! Esto sólo lo consigue un genio.
- Contiene algunas de las mejores escenas de la historia del cine: la escena donde se come los cordones de las botas, el baile de los panecillos y la pelea en la cabaña son escenas imprescindibles que todo aficionado al cine debería ver una vez en la vida.
- Chaplin es el artista total: productor, intérprete, músico, montador: es el genio indiscutible del séptimo arte y esta película refleja, más que cualquier otra, su don. El cine según Chaplin. Imprescindible.
Francesc