España España · LEÓN
Voto de LUICKI:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
9 de diciembre de 2006
Aunque esta película tenga unos actores y actrices realmente buenos, un guión que se sostiene y una música bastante entrañable, todo ésto se derrumba por dos razones fundamentales:
- Es absolutamente sosa y homogénea: Amenábar (a quien prefiero en films de terror) se pasa dos horas hablando de lo mismo sin que pase nada medianamente interesante en la película, es decir durante esas dos interminables horas vemos la vida de un hombre tetrapléjico y su familia, que a excepción de la cuñada (merecídisimo Goya para Mabel Rivero) no logra emocionar en absoluto
- Pero lo peor, es su profundo maniqueísmo: estoy a favor total de la eutanasia, pero esta película hace una apología barata, innecesaria de ese tema desde una postura totalmente maniquea, la eutanasia es buena y los que estén en contra de ella son unos seres sin sentimientos (el cura, el juez...). Pero en ningún momento dice lo que realmente es la eutanasia: un hecho íntimo entre dos personas, y además no pone solución alguna al problema, simplementa habla de él lavándose las manos (como diciendo "yo juzgo, pero la solución que la encuentre otro").

Otra cosa: esta película es fiel reflejo de lo que pasa en este país respecto al cine, es reflejo de un fenómeno al que se le llama: "el boca-oreja": tú ves una película no porque te interese verla, si no porque alguien te ha recomendado que la veas. Sólo así se explica cómo bodrios como "el ilusionista" o esta película hayan arrasado en taquilla y joyas como "primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" pinchasen en nuestro país.
LUICKI