Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Thriller. Drama En 1828, dos hermanos luchan por la mansión familiar. Cuando el padre de ambos muere, un hermano acusa al otro de asesinato... (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay una atinada frase del celebrado escritor, Nathaniel Hawthorne, que reza: “Lástima que se herede la ignorancia y no la sabiduría”, y queriendo no ser uno de los que heredan esa ignorancia, él mismo modificó el apellido que lo ligaba a su familia (Hathorne), añadiéndole una w cuando se enteró de que, entre sus antepasados, estaba John Hathorne, aquel abominable juez, involucrado en los atroces juicios de Salem, que nunca se arrepintió de sus acciones.

El escritor también había nacido en ese territorio del condado de Essex, Massachusetts, conocido como, “La Ciudad de las Brujas”, porque, entre 1692 y 1693, se llevaron allí a cabo las condenas más infames contra las mujeres que haya conocido la historia estadounidense. Pero, debe ser que algo de ‘brujas’ había realmente en la antigua ciudad de Salem porque, en la novela de Hawthorne, “The House of the Seven Gables” (La Casa de los Siete Tejados, 1851), el mirar hacia las ventanas ajenas y la comidilla es la situación del día a día.

Esta novela, sería magníficamente adaptada por, Lester Cole y Harold Greene, quienes, conservando la esencia de la historia de Hawthorne, eliminan la presencia del narrador omnisciente que guía todas las escenas, y como es inevitable, restan a algunos personajes que no tienen lugar en el tiempo cinematográfico.

La historia se inicia rememorando que, la casa de las siete torres (o tejados) fue construida, en el siglo XVII, por Jaffrey Pyncheon, un poderoso líder del gobierno colonial quien, para hacerse con esas tierras de gran valor, acusó vilmente a su dueño, un humilde carpintero llamado Matthew Maule, afirmando que practicaba la brujería. Al ser llevada a la horca, la inocente víctima miró a su verdugo -quien se hizo presente para asegurarse de su muerte- y le lanzó una maldición: “¡Dios le ha dado sangre para beber!”.

Pasados 200 años -aquí comienza la historia de la nueva generación Pyncheon- los dos hermanos, Clifford y Jaffrey (atención a este nombre), comienzan a mostrar su rivalidad porque, el primero, pianista y altamente sensible, quiere que vendan la casa que ahora habitan con su padre para alejar la maldición que sigue pesando sobre la familia, pero, Jaffrey, abogado de profesión, no quiere venderla porque continúa creyendo que, dentro de ella, hay un tesoro escondido por sus antepasados que, un día, él descubrirá.

Pero, la ocurrencia de un incidente familiar dará ocasión, a Jaffrey, de volver a actuar como el juez que también llevara su nombre… y entonces veremos, una vez más, cómo hay quienes heredan la ignorancia y la superstición, y no la sabiduría.

La historia de, <<SIETE TORRES>>, es un claro reflejo de la suerte de oscuros pilares con los que se han levantado tantas grandes fortunas, y también dará cuenta de, cómo la calidad de la siembra al final determina la calidad de la cosecha. Los personajes están muy bien definidos, dándonos ocasión de sentir con unas cuantas acciones y palabras, lo que determina el ideal de cada uno y lo que llevan en el fondo de su corazón. De alto significado, el papel que juega en la historia, Hepzibah Pyncheon, la prima y novia de Clifford, quien será la que, con pequeños, pero muy precisos detalles, sentencie a la sociedad que le ha tocado padecer, mientras espera el tiempo que sea necesario para que, al fin, se haga justicia. Otros personajes, como Matthew Maule o Phoebe Pyncheon, también serán de gran valía en esta historia que resulta bien aleccionadora.

El director alemán, Joe May, atraído por Hollywood desde algunos años atrás -y a quien siempre se recordará por su excelente película, “Asphalt”-, tiene aquí otro notable acierto en su filmografía, logrando, además, muy buenas interpretaciones de, George Sanders, Vincent Price, Margaret Lindsay, Nan Grey y Dick Foran, entre otros.

Título para Latinoamérica: LA CASA MALDITA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow