Voto de Luis Guillermo Cardona:
7.1
116,242
Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras. Infantil Cuando Andy se va de campamento dejando solos a los juguetes, Al McWhiggin, un compulsivo coleccionista de juguetes valiosos, secuestra a Woody. Buzz Lightyear y los demás juguetes tendrán que actuar con rapidez si quieren rescatarlo. Durante la operación de rescate no sólo tendrán que afrontar múltiples peligros, sino que también vivirán divertidas situaciones. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2022
El éxito alcanzado por, “Toy Story”, a nivel mundial, animó a los productores a pensar en una secuela que, más que estar a la altura de la primera parte, en lo posible la superara, y… ¿la superó?

En principio, toca admitir que hacer esta segunda película ya era mucho más simple, pues, los personajes principales ya estaban creados, la técnica a aplicar era la misma CGI… y se contaba, además, con 4 años bien forjados en experiencia y evolución. Los directores, John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich, la vieron tan fácil que, inicialmente, pensaron lanzar la película directamente en formato de vídeo, pero, al ver que, la mayor parte del reparto que hizo las voces en la primera, “Toy Story”, se animó también con la segunda, decidieron al instante que había que estrenarla en las salas de cine.

Si bien, en la primera historia era el astronauta, Buzz Lightyear, quien debía ser auxiliado por Woody y sus amigos, ahora la historia se invierte y es, Woody, el comisario, el que cae en desgracia al ser robado por un coleccionista y vendedor de juguetes, quien planea venderlo, a él y a sus compañeros de una antigua serie de televisión, a un museo de Japón.

Sin duda, Buzz Lightyear –a quien aquí veremos por partida doble durante un buen rato- es el personaje que se roba la atención convirtiéndose en una figura inolvidable por su simpatía, su arrojo y los muchos otros valores que aquí demuestra. Por supuesto, el atribulado Woody, también resulta conmovedor cuando lo vemos en la disyuntiva, entre ser pieza eterna de un museo o seguir haciendo parte de la vida y el afecto de un niño que, en cualquier momento, puede abandonarlo.

La reflexión que se hace aquí entre, la fama y el amor, consigue tocar algunas de nuestras fibras más sensibles, y el encantador rol que asumen los demás juguetes que entran en la aventura (Rex, Señor cara de papa, Slinky, Hamm…), hace que sintamos a estos juguetes muy adentro de nuestro corazón.

La calidad de la iluminación y de la puesta en escena ha mejorado visiblemente, y es indudable que el guion que escribieran, Lasseter, Brannon y Pete Docter, logra ahondar en la sensibilidad de esos magníficos personajes a quienes sentimos casi como humanos… o de pronto ¡hasta más humanos que muchos humanos!

Los diálogos son también muy sustanciosos (-“¿Cuánto tardará? -¡Lo que tenga que tardar!”; “Cuando Andy juega contigo es como... aunque no te mueves, sientes que estás vivo, porque así es como él te ve”. “La vida no tiene sentido si no eres amado por un niño” …) y los juguetes adquieren más relevancia de la que, probablemente, jamás han tenido.

En fin que, el resultado es magnífico y, <<TOY STORY 2>>, es definitivamente una película que se conservará, “hasta el infinito y más allá”.
Luis Guillermo Cardona