Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
6
Western Tras ser despojados por los indios de Nube Roja (Manuel Dondé) de todas sus pertenencias, tres tramperos que viven del comercio de pieles llegan a Fuerte Shallan, en Oregon, donde son reclutados como exploradores. Sin embargo, el duro temperamento de Jed Cooper (Victor Mature) acabará chocando con la rigurosa disciplina militar. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jed Cooper, un hombre noble y valiente, pero analfabeta, hace las veces de trampero con sus leales amigos: Gus, una suerte de padre para él; y, Mungo, un “indio” que bien seguro ha contribuido a que ahora conozcan palmo a palmo todo el territorio. Son un trío de montañeses y mantienen un gran respeto por los indígenas Tetons (nombre que se deriva de The Grand Teton, uno de los ecosistemas de latitudes templadas, situado al noroeste de Wyoming, que sigue siendo uno de los más grandes del mundo y aún se conserva intacto).

Cualquier día, queriendo rescatar pertenencias que les fueran arrebatadas por “los casacas azules” (nombre despectivo con el que nombran a los soldados del ejército de la Unión), el trío de tramperos termina vinculado con ellos, para ayudarles a moverse por el inhóspito territorio, pues, además de que lo desconocen, constantemente son hostigados por los nativos que no quieren tenerlos cerca.

El extrovertido, Jed Cooper (Victor Mature), será quien más se sienta a gusto con este nuevo empleo, pues, además de que anhela llevar un día una chaqueta azul, al conocer a Corinna, la esposa del coronel Frank Marston -ahora ausente- queda prendado de ella y ¡ya nadie la sacará de su corazón!

La novela que, Richard Emery Roberts, publicara, en 1947, con el título, “The Gilded Rooster” (El Gallo Dorado), fue el punto de partida para el guion que luego escribieran, Philip Yordan y Russell S. Hughes, los cuales se proponen hacer una vigorosa contraposición de la suerte de temperamentos que pueden hallarse dentro de un fuerte militar, para el caso, Fort Shallan, donde se originará lo que la historia conocería como La Guerra de Nube Roja, cuando los Lakota, los Cheyennes y los Arapaho, liderados por Nube Roja (Red Cloud), tuvieron que enfrentarse con el ejército de los EE.UU., por el control del territorio del río Powder, en el norte de Wyoming.

En realidad, Nube Roja (1822-1909), fue un cacique Sioux Oglala y su triunfo en esta guerra se selló con el tratado de Fort Laramie de 1868, pero, en la película, <<DESIERTO SALVAJE>>, se minimiza lo que realmente sucediera e incluso se muestra como una historia de ficción donde los que lucharon fueron apenas 140 soldados, y no los 750 con que contaba el Coronel, Henry B. Carrington, en aquel diciembre de 1866.

Lo que atrae de esta historia, es la especial relación de amistad que se produce entre los tramperos, pero, resulta poco creíble el romance que se comienza a forjar entre Cooper y la señora Marston (Anne Bancroft), quien da cuenta de ser muy estructurada y de fuerte carácter. También logra cierto realce el contraste entre la personalidad afable y protectora del capitán Glenn Riordan (Guy Madison), contra la actitud obsesiva y agresiva del coronel Marston (Robert Preston), pues, es de esas contradicciones que no es raro verlas en cualquier ejército del mundo.

En fin que, el filme se hace entretenido, pero, nos quedamos esperando mucho más de La Guerra del Río Powder -como, por su parte, la llamaban los nativos-, pues, los hechos ocurridos dan para una gran historia, ya que, Nube Roja (Maȟpíya Lúta, para los sioux), fue el único líder indio en ganar una guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica.

Título para Latinoamérica: <<EL TIRANO DE LA FRONTERA>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
La ronda del placer
1975
Marcello Fondato
5.4
(48)
arrow