Voto de Luis Guillermo Cardona:
Fantástico. Drama. Aventuras. Romance Jess Aarons (Josh Hutcherson), un chico que se siente extraño tanto en el colegio como en su propia casa, se ha entrenado durante todo el verano para correr una carrera; pero llega al colegio Leslie Burke (Robb) y le gana. A pesar de ello, pronto se hacen amigos. Leslie, aficionado a contar fantásticas y mágicas historias, le abre a Jess las puertas de un mundo dominado por la imaginación. A Jess le gusta dibujar, pero nunca había ... [+]
14 de junio de 2009
Jess Aarons, vive en un hogar donde, la sobrevivencia y lo cotidiano, pesan más que cualquier otra cosa; por eso, su honda afición por el dibujo la guarda para sí mismo, ya que no encuentra entre sus hermanos, ni entre sus padres, a alguien dispuesto a sentir o valorar sus fantasías. En una carrera organizada por el colegio -que Jess espera ganar pues, al único rival que ve a su lado, siente que puede vencerlo sin mayor dificultad-, una sorpresa llamada, Leslie Burke, aparecerá repentinamente.

Leslie, vuelve a sorprenderlo, luego, con la imaginación que demuestra para contar en clase una narración ficticia, y sumado a que la chica es bella y resulta ser su vecina, traza pronto el camino para que, entre ellos, florezca una sólida amistad. Unidos, la imaginación asume, entonces, un alto vuelo... y no tardarán este par de chicos en crear su propio mundo mágico, donde habrán de tener sorprendentes aventuras.

Como en, “The Neverending Story”, aquí la imaginación es un espacio para mantenerse vivo y para darle sentido a la existencia. El bien lucha contra el mal, las debilidades se afrontan y los poderes que guardamos, muy ocultos, consiguen salir a flote. Los chicos se sienten en un mundo nuevo y comprenden a cabalidad, algo que, un día, todos tendremos que comprender: Cada uno puede crear su propia realidad y la realidad es para cada uno según sea el contenido de sus pensamientos e ideas.

Jess y Leslie, son dos chicos de enorme carisma, y cuando sus corazones se funden en el sendero libre de la creación, resuelven con sabiduría los escollos que se interponen para que experimenten sus valores. Así, los obstáculos que surgen en la escuela y en su mundo imaginario, serán bellamente transformados cuando ellos conocen las razones por las que el otro ser actúa; y dan honda prueba, así, del enorme significado que tiene aplicar la redención en lugar de la cruda venganza.

<<UN PUENTE HACIA TERABITHIA>>, es una inspirada película que parte de la novela de, Katherine Paterson (con guion de, Jeff Stockwell y David Paterson), donde la sensibilidad, la profundidad de pensamiento y el entendimiento humano, tienen un bello lugar. El director, Gábor Csupó, uno de los creadores de, “Rugrats, Aventuras en Pañales”, lo da todo de sí para lograr una historia de relevante significado (con efectos especiales mesurados y agradables, una puesta en escena donde brilla lo natural y se ausenta la ostentación), y el filme servirá a chicos y chicas para descubrir sus propios potenciales.

Jess y Leslie (interpretados con hondo carisma por, Josh Hutcherson y AnnaSophia Robb, dos experimentados actores, no obstante su juventud), se meten en lo más hondo de nuestros corazones y nos hacen salir emocionados con la hermosa experiencia que nos permiten compartir.

Ésta es la clase de filme juvenil que debería pesar mucho más, porque su propósito es significar y lo logra con gran eficacia.

Título para Latinoamérica: EL MUNDO MÁGICO DE TERABITHIA
Luis Guillermo Cardona