Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Acción. Aventuras. Fantástico. Bélico La Gran Guerra Patriota, durante la década de 1940. Después de sobrevivir milagrosamente a una batalla contra un tanque fantasma, el Sargento del Ejército Rojo, Ivan Naydenov, se obsesiona con su destrucción. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos en el Frente del Este a finales de La Gran Guerra Patria (II G.M., 1943) y los rusos que avanzan incesantemente hacia Berlín, acaban de sufrir un extraño ataque de un acorazado tanque alemán que destruye por completo una unidad. Cuando los oficiales buscan entre los escombros, descubren en uno de los tanques destruidos a un soldado que, no obstante tener quemado el 90% de su cuerpo, aún continúa vivo.

El extraño tanque alemán comienza a ser identificado como, El Tigre Blanco, por unas líneas trazadas en la parte delantera, y el amnésico sobreviviente a quién se identificará como, Ivan Ivanovich ‘Nydionov’ (Iván el Rescatado), será el encargado de enfrentarlo, pues, desde el ataque siente un incontenible impulso por destruirlo. Un extraño sentir místico –o delirante si se quiere- se produce en su personalidad y el tanquista siente que puede comunicarse con “el dios de los tanques” y que incluso éstos le hablan para orientarlo.

La película está basada en la novela, “Танкист” (El Tanquista) que, Ilya Boyashov, publicara en 2008, y con un guion de nuevo escrito por Aleksandr Borodyansky, en colaboración con el también director, Karen Shakhnazarov, la película nos remite inevitablemente a la célebre novela de Herman Melville, “Moby Dick”, donde un marinero conocido como el Capitán Ahab, se obsesiona con la idea de atrapar a una ballena blanca que le cercenó una pierna algún tiempo atrás.

<<TIGRE BLANCO>>, funciona como una suerte de alegato contra los horrores de la guerra, pero, al tiempo se convierte en una alerta para nunca bajar la guardia contra los avances del fascismo en muchas partes del mundo.

Con una lograda ambientación y una muy efectiva fotografía finamente acompasada con la imponente música de Richard Wagner, el director logra mantener un tensionante clima narrativo en el que, el Tigre Blanco, es una suerte de depredador que se aparece por sorpresa para dar golpes certeros, mientras Nydionov y sus tripulantes, Kryuk y Berdyev, se esmeran por impactarlo.

Muy interesante ver el nivel de espiritualidad que podía darse entre las filas rusas y más impactante aún esa conclusión a la que conseguiremos llegar cuando escuchemos las últimas palabras de Nydionov, y sobre todo, las de Adolf Hitler sentado en juicio frente a un ser al que cada quien deberá definir.

Valiosas actuaciones de, Vitali Kishchenko (Fedotov), la suerte de comandante que se verá en la compleja disyuntiva de creer loco, o iluminado, a su oficial tanquista. Aleksei Vertkov, quien tiene a su cargo el difícil rol del hombre traumatizado que se empeñará en destruir al inextricable tanque enemigo; y entre otros, mención para, Karl Krantzkowski, actor alemán a quien, Shakhnazarov, plasma como un Hitler frío, obstinado y premonitorio, con su habitual declaratoria de guerra.

¡Hay que estar alerta! <<TIGRE BLANCO>> es una clarísima advertencia.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
My Tyrano: Together, Forever
2018
Kôbun Shizuno
The Expectation
2021
Tissy Nnachi
Another Year
2016
Shengze Zhu
Cloven (C)
2018
Mohamed Fakhro
Los muertos dos
2016
Manque La Banca
El sueño eterno (C)
2020
Joaquín Tamargo
Darkmoon
2013
Floriano E. Hernández, Thomas John
Yellow Bird
2023
Angus Benfield
arrow