España España · Huelva
Voto de VictorB:
Drama Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2016
Un viaje sin retorno...donde el 'yo' que va no es el mismo que vuelve. Una historia con ternura, una historia de amor, una historia sobre la familia.
Éramos apenas 10 en la sala, pero el nudo en la garganta ha estado presente en todos cuando llegaba el final.
'El olivo", la nueva película de Icíar Bollaín, respira sinceridad y pureza en cada una de sus escenas. Los personajes son magníficos, al igual que los actores (Anna Castillo está espléndida, Javier Gutiérrez como siempre, perfecto, etc.) Cada uno tiene sus problemas, cada uno es más humano que el anterior. Una película real como la vida misma, personas que tropiezan, que mienten, que se equivocan..., aunque supongo que vivir es esto, equivocarnos una y otra vez en busca de un acierto que nos alimente la sonrisa.
Hoy me voy a la cama con la sensación de que he visto una película maravillosa, que aunque tendrá sus fallos, ni se los he visto ni se los quiero ver. Quizá debería corregirme: hoy no he visto una buena película, hoy la he sentido. Hoy es mi alma quien se ha sentado en la butaca y ha presenciado una historia sobre personas, no buenas ni malas, sino personas en sí mismas, tal y como son: padres que luchan por sus hijos, abuelos que aman a sus nietos, cada uno a su manera, cada uno como puede y como sabe.
Cuando el movimiento de la cámara no es más que un paseo para mostrar imágenes acompañadas por las palabras adecuadas (o en muchas ocasiones el silencio), podemos ver la persona que todos debemos ser: nosotros mismos. Y por supuesto, en el camino nos toca aprender a pedir perdón y a saber decir adiós. Pero sobre todo, a no rendirnos nunca y luchar. Por los nuestros, por los que están siempre ahí...por nuestra familia.
VictorB