Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
9
Drama George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. ... [+]
2 de diciembre de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
A principios de los años sesenta y con una duración de casi tres horas se estrenó por primera vez en los escenarios de Broadway “Who´s Afraid Virginia Woolf?” obra referente de un treintañero dramaturgo norteamericano Edward Albee, y que escenificaba en tres actos la pretendida cuesta abajo de un matrimonio a la deriva en plena madurez que exploran a través de la ira sus arrepentimientos y frustraciones mientras dialogan frente a frente con otra joven pareja que confían en un prometedor y apacible futuro en el si de un escenario ambientado en una zona residencial universitaria.

La versión cinematográfica no tardó en responder y con el reclamo de la intervención de dos actores ingleses, pareja en la vida real y que se comprometían a uno de los papeles más difíciles de sus carreras: Elizabeth Taylor y Richard Burton (pareja de moda en las revistas gracias a su glamurosa contribución en “Cleopatra” de Joseph L. Mankiewicz, de las nueve películas que protagonizaron juntos).

Volviendo a la obra, “¿Quién teme a Virginia Woolf?” se refiere al título de una horrenda canción fiestera y que no es más que la bomba de relojería que hará estallar al resacoso matrimonio compuesto por Martha (Elizabeth Taylor), hija del rector y George (Richard Burton), profesor de Historia. Ambos están hastiados de tanta pésima forma de vivir como aquejados por sus enfrentamientos que a la vez los hace estar más unidos gracias al “juego” psicológico que someten a la joven pareja que han invitado, el biólogo Nick (George Segal) y su esposa Honey (Sandy Dennis) y que reflejan claramente sus ilusiones perdidas por lo que asistirán sorprendidos a la patética velada que les deparan entre gritos, llantos y carcajadas Martha y George, influenciados por el alcohol mientras cae el blanco y negro de la noche.

Hoy en día esta obra sigue aún vigente y en el panorama cinematográfico fue un buen inicio en la carrera de Mike Nichols (El Graduado; Se Acabó el Pastel) que tal vez propuso a Burton y Taylor que intervinieran en la que es para mí la mejor película de una pareja que fue tan turbulenta en la realidad como en la ficción.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow