España España · ALICANTE
Voto de AVA:
Drama Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de ... [+]
11 de abril de 2008
De nuevo para los que vimos esta película en su momento - años 80-, y la hemos vuelto a visionar hace poco, mi reacción e interpretación de su significado es más profunda.

En el desarrollo del film se van creando situaciones tan impactantes que es como una
" anarquía visual " donde el personaje principal, Alex lidera a sus " hermanos", juntos plantan cara a personas que aparecen espontáneamente o ellos mismos buscan, como algunos obsesos, pervertidos o asquerosos ricachones mandatarios con una moral dudosa-

Todo esto ambientado con imágenes que son totalmente froidianas: el sexo como referente y la necesidad de ser aceptado socialmente. Mientras que el entorno no favorece el desarrollo personal, por la continua presión entre la moral cristina y los propios instintos, creando una guerra psicológica, que explota en actos de rebeldía con la violencia como brocha.

Las pinceladas de surrealismo y cinismo de Kubrick, junto a su imaginación hacen del significado de este trabajo: un golpe revolucionario, que se saldó con la prohibición de su salida al público durante muchos años.

El fin no justifica los medios siempre, pero vivimos en una puta jungla creada por nosostros mismos.-
AVA