Voto de Guillermo Rico:
Thriller. Drama Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser violada por un desconocido en su propia casa.
20 de octubre de 2016
Pocos se lo esperaban, pero a pocos nos ha extrañado. Paul Verhoeven, cerca de los ochenta y con una filmografía cargada de títulos emblemáticos y fiascos tormentosos, apareció en este curso como supuesto invitado y terminará acabando en los puestos altos.

'Elle', diez años después de la no menos magnífica 'El libro negro', se sitúa entre lo mejor de un hombre empeñado en hacer que sus títulos no se olviden nunca. Los 'remakes' del tiempo y el rescate de títulos en su día machacados le están dando la razón.

En su nueva obra, la supuesta tormenta de su punto inicial queda difuminada por la narración de lo ocurrido. Pronto nos damos cuenta de que aquí nadie nos va a regalar suspense ni drama. El objetivo es aún más punzante: desmontar los mitos de los valores escrupulosos.

Más cerca de la comedia ácida que de cualquier otra cosa, el monstruo del neerlandés nos conquista y enreda poco a poco en su red de sorpresas y mentiras. Hacia mitad del estruendo hincamos la rodilla. Somos los súbditos de una historia incontrolable y de una actriz portentosa más libre que nunca.

Isabelle Huppert hace lo que le viene en gana con su papel. Pocas como ella poseen el dominio de la actuación para llevar a sus personajes a la transparencia de la verdad. El resto simplemente tiene que acompañarla en el devenir del relato.

A nadie le debería extrañar si en unos meses vemos un Oscar de su lado o, de igual forma, para todo el conjunto. Los premios a mejor película extranjera suelen ir a parar a todo lo que desde allí parece irrealizable. La transgresión occidental de limitarse a escenas de sexo irrelevantes marcadas por letras aún más aburridas. En los últimos años, solo David Fincher con su magnífica 'Gone girl' se acercó a lo que otros no quieren ni mirar.

'Elle' es amoral (tal vez, inmoral), mórbida y ácida. En una palabra: magnífica.
Guillermo Rico