España España · Madrid
Voto de richi44:
Drama En el año 2006, Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que se dedica a filtrar, de modo anónimo, información secreta sobre los turbios manejos de la política gubernamental y sobre los crímenes de las grandes empresas. Pero cuando Assange y Berg tienen acceso a numerosos documentos confidenciales que afectan a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones ... [+]
29 de noviembre de 2014
Si hubiese que definir la película con un adjetivo este sería parcialidad. De todas formas era algo previsible, no olvidemos que la película es americana. La historia no es del todo mala, pero prima un cierto desorden en el relato que afecta a la calidad narrativa de la película.
Si el objetivo del director era dar a conocer el fenómeno "WikiLeaks" lo ha conseguido parcialmente, me explico, sirve para hacerse una idea de a historia de WikiLeaks si apenas sabías algo de el gran portal creado por Assange, sin embargo, si ya has leído acerca de este tema, la película de Condon no te aporta prácticamente nada nuevo.
Lo peor del film, desde mi punto de vista, es la tendencia a "demonizar" a Assange. Es evidente que Assange ni es tan bueno ni es tan malo como lo han pintado seguidores y detractores respectivamente. Estamos quizá ante uno de los personajes más enigmáticos y más difíciles de caracterizar de los últimos tiempos. No sabemos hasta que punto WikiLeaks es un acto revolucionario por el bien de la humanidad o es simplemente una demostración del infinito ego de Julian. Pero bueno eso es un tema a debatir fuera de la estricta crítica de la película.
Para mi el aprobado de la película se lo da la brillante actuación de Cumberbatch en el papel de Assange y el interesante análisis del papel de los medios de comunicación en este acontecimiento que marcó y está marcando un antes y un después en la relación de los "peces gordos" con la ciudadanía: el nacimiento del quinto poder.
richi44