Voto de Meinster:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2024
Mi viaje por el cine negro me ha llevado a revisar una de las grandes del género, "Retorno al pasado", dirigida por el gran Jacques Tourneur.

De la película nada que decir que no se haya dicho ya. En ella, Tourneur, demuestra una vez más su capacidad para crear una atmósfera que envuelve y atrapa al espectador. No abusa de los encuadres típicos del género, pero utiliza la iluminación y los movimientos de cámara para adentrar al espectador en esta obra, fascinante y elegante. mantiene un ritmo y tensión sin caída alguna, sabiendo mantener en vilo al espectador, sin darle respiro.

La fotografía de la película juega magistralmente con el blanco y negro, tanto en escenas interiores como exteriores, creando sombras profundas y contrastes impresionantes que realzan la atmósfera misteriosa del cine negro.

Pero lo que realmente destaca en "Retorno al pasado" son sus diálogos inteligentes y afilados, que podrían cortar como cuchillos. Estos diálogos memorables son el vehículo para personajes sólidos y complejos, destacando las brillantes interpretaciones de Robert Mitchum y una fascinante Jane Greer. Por otro lado, Kirk Douglas no realiza una mala actuación, pero está lejos del nivel de los otros protagonistas.

"Retorno al pasado" es una película de cine negro icónica y excelente en todos los aspectos, que contiene el relato típico del género. Sin embargo, durante mi revisión, al ver las películas por su orden de estreno, me llamó la atención su parecido con "Forajidos" (1946), con la que comparte más de un elemento, como la narrativa no lineal y personajes similares. Casi parece un ensayo de la misma historia, aunque mientras "Forajidos" era una historia fatalista, "Retorno al pasado" es una historia de búsqueda de redención. Esta similitud me hace reflexionar sobre la necesidad de tomarme un poco más de distancia a la hora de ver películas del género, para evitar ver demasiadas coincidencias entre ellas.

Selección de la película "Film Noir" edición Taschen e "Into the Dark" de Mark A. Vieira.
Meinster