Voto de paul newman:
Acción. Thriller El Presidente de los EE.UU., James Marshall (Harrison Ford), regresa de un viaje oficial a Rusia a bordo del Boing 747 Presidencial, el famoso Air Force One. Un grupo terrorista ruso se apodera del avión y toma como rehenes a la familia y a los miembros del equipo presidencial. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2009
Una vez, llevando en la Universidad San Marcos una clase de estudios narrativos (pues llevé Literatura Latinoamericana), mi profesor dijo que si los terroristas del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) hubieran visto esta película y la performance de Gary Oldman, hubieran resistido más de la cuenta y hasta capaz hubieran logrado conseguir todos sus pedidos cuando secuestraron la embajada de Japón acá en Lima, entre 1996 y 1997. Si bien es cierto que la película esta de Petersen es asquerosamente patriotera, ingenua a ratos (en el caso de la seguridad gringa) y absurda cuando retrata a sus enemigos (¿o amigos rusos?), pues si le quitamos todo eso, absolutamente todo eso, y nos quedamos solo con los elementos auténticamente ficticios, y la fotografía de Ballhaus, y la música de GOldsmith, y el ritmo eficazmente acelerado, pues creo que estamos ante una buena película de acción. Los terroristas son bastante creíbles (por eso el comentario de mi profe) y la actuación de Oldman, creo y para mi gusto, es convincente, gritando, y exaltándose, y riendo, y a mí que me dio miedo a veces. Además hay buenas actores por allí: Philipp Baker Hall, Dean Stockwell, Glenn Close, el mismo Oldman, William H. Macy... así que si quieren pasar una tarde entretenida, y con un inteligente ritmo de acción, suspenso, y todas esas cosas que hacen que querramos tanto a Harrison Ford, pues esta es la película. Aunque por cierto, paso todo, todo acepto, y me trago a la misma hija del presidente (12 años!!!) hablándole cara a cara al terrorista más demente que haya podido ver; pero lo que jamás aceptaré es la forma cómo retrataron al gabinete ruso: ERAN UNOS AUTÉNTICOS GUIÑAPOS, más parecía un clan estúpido y mafioso, retrasados en el tiempo, con un presidente obeso, fumón, sirviente, y encima timorato. Todo lo contrario al ecuánime, valiente, heroico, responsable, y cómo no, guapetón, de Ford. Si viene al Perú y se nacionaliza, pues yo votaría por él, y que se cargue de una vez a todos los políticos corruptos que hay por acá (O sea, a todos). De nada.
paul newman