Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de J C:
3
Thriller. Terror Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. "Nosotros" enfrenta a una ... [+]
28 de marzo de 2019
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando un cineasta debutante te sorprende gratamente con su primera película, aguardas con expectación su segundo trabajo y confías en que el prodigio se repita, que revalide lo conseguido e incluso avance un paso más en la senda de calidad iniciada con su brillante ópera prima. Jordan Peele logró cautivarnos hace un par de años con su primera película, la inquietante Déjame salir, una obra que tenía clima, que te producía incomodidad y que, en suma, parecía revelar a un autor con personalidad que podía dar mucho de sí en el futuro.

Nosotros arranca con un prólogo en el que un matrimonio y su hija pequeña están pasando el día en una feria. En un momento en el que la madre se ausenta para ir al baño y le pide a su marido que vigile a la cría, éste se despista y la pequeña desaparece. Tras los títulos de crédito, avanzamos en el tiempo y nos encontramos con otra familia, ésta con dos hijos preadolescentes, y pronto descubrimos que la madre es la cría del principio, que por haber regresado con su familia actual al lugar de su infancia parece revivir a cada momento lo ocurrido aquel día en la feria. Y poco después va a suceder algo que lo trastoca todo.

Y es precisamente ahí, en el momento en que ocurre eso que lo pone todo patas arriba, cuando intuyes con desánimo que la película ha embarrancado, cuando estás cada vez más convencido de que en lo que resta de metraje no va a haber nada extraordinario, ni siquiera interesante, que la salve del precipicio. Cuando constatas con tristeza, digámoslo sin rodeos, que has invertido tiempo y dinero en un auténtico fiasco.

Porque lo que viene a continuación es un alarde de gratuita pirotecnia, una sucesión de escenas presuntamente aterradoras e inquietantes sustentadas por una historia con pretensiones de dar mucho miedo que se queda en una vacuidad apenas inteligible, tamizado todo ello por una permanente inclinación al gore que acaba resultando insoportable.

A pesar de la molesta certidumbre de que Peele no va a poder remontar este desaguisado, quizá porque seguramente no quiere hacerlo, porque en realidad es esto lo que pretendía perpetrar, durante el resto de la película le queda a uno la esperanza de que un giro de guion, una pirueta bien ejecutada, le pueda dar la vuelta a la cosa y arrojar algo de luz sobre tanta tiniebla. Pero nada de eso. Ni siquiera los tenues chispazos de retorcido humor a cuenta de las nuevas tecnologías, ni siquiera ese final con ínfulas que evidentemente no voy a destripar aquí aunque realmente daría lo mismo, consiguen levantar este tremendo disparate.

No puede uno sino lamentar que un cineasta tan prometedor haya dilapidado su presunto talento en esta inmensa bobada, habiendo contado seguramente con medios suficientes para poder haber hecho una obra de mayor calado. Otra vez será, aunque yo ahora tenga mis dudas.
J C
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow