Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Serginhio:
24 de enero de 2013
Absolutamente shockeante la nueva producción de los Hermanos Wachowski, que deja sin aliento luego de tres horas recorriendo la historia del mundo.

¿Es ambiciosa El Atlas de las Nubes? Por supuesto. Se quiere explicar todas las versiones posibles de la vida en tres horas reloj y es como querer estacionar un elefante en una alacena de cocina.
El film es imposible de explicar pragmática y literalmente. Todo es una enorme metáfora, un debate existencial que abruma y enloquece.

Sin embargo, como suelo decir en mis críticas, estoy tan harto y agobiado de ver películas moderadas, que van a lo seguro, que no corren el menor de los riesgos, películas chatas que apuntan con prudente ambición a un "Aprobado", que El Atlas de las Nubes se convierte en una obra maestra.

Imperfecta, abrumadora, desprolija y caótica (tómese estos adjetivos tanto como elogios como defectos).
Son tres horas donde seis vidas en distintos lugares y épocas de la historia (incluyendo las futuras) se entremezclan en una telaraña de fragmentos que a veces no alcanzan el minuto de duración para luego saltar a otra de las historias.

Más allá que muchas de las críticas se refieran al nulo vínculo entre las seis historias, me afirmo en la postura opuesta, ya que son claras las referencias entre cada segmento. Creo que una única historia queda prácticamente descolgada del resto, pero que va!, importa poco y nada.

Otra de las particularidades es que los directores utilizan sólo 10 actores que se encargan de representar más de 40 personajes, lo que causó cierto magnetismo en quien les escribe.

Sin ser historias similares encuentro ciertas referencias a Mr. Nobody o a El Curioso Caso de Benjamin Button.
Su mensaje respecto a las múltiples vidas y a la reencarnación, es la madera de la que está construída esta enorme arca.

No hace falta decir que la estética y el montaje del film son perfectos e inigualables.
Que los escenarios y las ambientaciones merecen aplausos.
Y que los efectos son más una realidad que pura ficción.

Con defectos y virtudes El Atlas de las Nubes es un film inigualable (lo cual no quiere decir "insuperable") por su irrepetible factura, su intención innovadora y su valentía arrolladora.
Sólo animarse a tal jugado programa destaca por encima de la medianía de films actuales, dejando una huella imborrable en la historia del cine, y así y todo, plagada de errores perdonables, mostrarnos que el cine no es sólo una pista señalizada y de mano única.

Nota= 8.5
Serginhio