Voto de wordsword:
Drama. Bélico Huyendo de la guerra civil que asola su país, Jan y Eva Rosenberg, dos músicos, se van a vivir a una isla, completamente apartados del mundo. Llevan una vida sencilla y apacible, preocupados únicamente por la música. Hasta que un día llegan unos soldados y todo cambia radicalmente. La pareja es arrestada bajo la acusación de colaborar con las fuerzas rebeldes. Al frente de la unidad militar que tiene la misión de defender la isla está ... [+]
23 de septiembre de 2015
Bergman político sin dejar de ser el Bergman universal que conocemos. Con una fotografía magistral (los primeros planos de los rostros de Liv Ullmann y de Max von Sydow hielan el alma) y con un uso notable de la sutileza, "Vergüenza" alcanza la perfección de aquellos filmes que, sin abandonar la estrategia estética ante la vida, socavan los fundamentos de la civilización.
Eva y Jan son un matrimonio que ha intentado huir al máximo de la guerra en la que se ve sumido su país. De este modo Bergman nos plantea unos personajes pasivos ante la política, y, en un sentido profundo del término (Ignoranz macht schuldig!), inocentes.
Es entonces cuando llega la magistralidad. La guerra, como no podía ser de otro modo, los alcanza y los deforma. Y cuando digo los "deforma" me refiero a que anula todas aquellas estructuras sólidas que les configuraban (es decir, daban forma y quizá sentido a su vida) y los sitúan ante la cruda verdad del poder y la astucia.
wordsword