España España · Madrid
Voto de Mengo:
Thriller. Drama Tras pasar algunos años en Buenos Aires, Agustín (Viggo Mortensen) vive desesperado y obsesionado con la idea de abandonar para siempre su frustrante vida en esa ciudad. Después de la muerte de Pedro, su hermano gemelo, Agustín se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano y retornando a la misteriosa región del Delta del Tigre, donde transcurrió la infancia de ambos. Sin embargo, poco tiempo después de su ... [+]
5 de septiembre de 2012
En la vida uno no siempre sabe por qué hace las cosas, o no de manera racional. Una vida perfecta, trabajo fijo, mujer y un hijo adoptivo en camino, pueden no ser exactamente lo que uno necesita para respirar. “Todos tenemos un plan” intenta reflejar esa irracionalidad, esa necesidad de huida, de asumir una nueva identidad gracias a una serendipia. Aunque el precio sea muy alto.

Es duro encontrar que los caminos se separan, y que cada uno seguirá su camino según el plan pre-establecido, sus objetivos o sus instintos. La directora consigue seguir el suyo por medio de cuidadas elipsis que agilizan la historia podándola hasta su esencia. Y por medio del lenguaje no verbal de un equipo de actores estupendos: destacando Sofía Gala, Javier Godino y Soledad Villamil. Si bien en “la última de Viggo Mortensen” el artista quizá esté siendo encasillado por su cara de eterno sufridor.

La nueva vida que adopta el protagonista nos traslada de la bulliciosa Buenos Aires al isleño delta del Tigre. Una distancia de 40 km por la tierra de lo racional, pero en otro universo paralelo en cuanto a forma de vida. (Y algunos se preguntarán, ¿entonces qué parte de la película está rodada en Alicante? Los interiores del departamento en Capital Federal. Bienvenidos al mundo de la co-producción.)

Una espectadora a mi lado preguntaba también “¿Cómo ha podido poner a un señor tan malo, y con esas ideas, y siempre con la Biblia en la mano?”. Bueno, todos somos responsables de querer lo que queremos, de elegir nuestro plan; y aunque nos neguemos a elegir un camino, esa misma acción es ya una elección.
Mengo