Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mondragon
Voto de Beti ona:
7
Drama Chicago, 1968. Joy (Elizabeth Banks), una ama de casa, lleva una vida normal con su esposo y su hija, mientras la ciudad y la nación están al borde de una violenta agitación política. Pero cuando se queda embarazada sin desearlo y con un riesgo mortal para su salud, nadie está dispuesta a ayudarle en una época en la que legalmente no puede abortar. Su viaje para encontrar una solución a su situación le lleva hasta una organización ... [+]
15 de diciembre de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Quién hubiera pensado que sería necesario otro movimiento "Call Jane" en 2023?

Si esto saliera a la luz hace un par de años, sería irrelevante o alarmante. Con la reciente sentencia judicial, esto ha adquirido nueva relevancia.

Es Chicago de 1968. El abogado criminalista Will (Chris Messina) y su esposa embarazada Joy (Elizabeth Banks) son reservados políticamente. Su salud se deteriora y necesita un aborto con medicamentos. La junta del hospital rechaza su solicitud y ella busca ayuda en un callejón sin salida. Encuentra un folleto de "Call Jane", una organización de mujeres encabezada por Virginia (Sigourney Weaver).

La película, si bien no es perfecta, transmite el mensaje de que las mujeres no tienen el control de sus propios cuerpos, no pueden interrumpir un embarazo incluso cuando sea médicamente necesario y la vida de la mujer esté en peligro.

Es una historia ficticia clara y sincera, pero muy real, sobre cómo eran las cosas en los años 50 y 60, una vida incruenta, bastante pura y simplista como debe ser una vida natural, presentada audazmente por un elenco de actores conocidos que se atreven a elegir bando en esta niebla de guerra para proteger los derechos individuales, en este caso de las mujeres.

Es una vista obligada. Es difícil no sentirse muy conmovido por esta historia de mujeres valientes que toman el control de sus propios cuerpos y de su futuro frente a la opresión. La actuación central de Elizabeth Banks es majestuosa, interpreta a un personaje con el que es fácil simpatizar y conectarse. La historia es atractiva y está bien contada, si no demasiado llamativa.

Dependiendo de tu forma de pensar determinará si te "gustará" lo que veas aquí o no. La cuestión es que las personas que no están en condiciones de tomar ciertas decisiones (sobre otras personas y sus cuerpos) generalmente, la mayoría de las veces sienten la necesidad de hacerlo de todos modos. Ya sean políticos, vecinos o personas de fe.

No es una producción elegante, llamativa y de gran presupuesto. Es una película modesta que cuenta una gran historia. Una muy importante. Y también hace un muy buen trabajo al hacerlo. Esta película se sintió como contó la historia de la manera correcta. No está aquí para ganar mucho dinero, solo está aquí para iluminar y difundir un mensaje. La actuación de Banks y Weaver es de primer nivel habitual/esperada, no hay sorpresas, y Banks a veces cuenta una historia completa con solo un ligero cambio en su rostro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Beti ona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow