España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Fantástico. Aventuras Con la ayuda del ladronzuelo mendigo Abu, el califa Ahmed se enfrentará al malvado Visir que le ha arrebatado el poder y dejado ciego, aspirando al amor de la hija del sultán de Basora. La famosa narración del clásico de la literatura árabe "Las mil y una noches" debe su logro principalmente a la labor del productor Alexander Korda.
14 de octubre de 2020
336/06(09/10/20) Notable film de aventuras, todo un clásico del Séptimo Arte, que hay que ver con los ojos de la inocencia, con el filtro de saber cuándo se hizo, para disfrutar de sus prodigiosos efectos visuales (para su tiempo. Donde se hace un pio0nero uso croma) puestos al servicio de una historia alegre, épica, que nos retrotrae a nuestra niñez, para sumergirnos en un relato entusiasta que mezcla acción, humor, romance, fantasía, y algo de musical, todo esto desarrollado con un ritmo trepidante que no da descanso, donde la imaginación es sublime. Cumple 80 años de su estreno con una frescura kitsch primorosa arrancada de “Las mil y una noches”. Dirigida por Michael Powell, Ludwig Berger y Tim Whelan, con contribuciones adicionales de William Cameron Menzies y los hermanos Korda Vincent y Zoltán, con tantas manos de por medio el elemento unificador y cohesionador es el productor húngaro Alexander Korda, siendo una película más de él que de los realizadores. Aunque producida por la compañía London Films de Alexander Korda en Londres, la película se completó en California debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Aunque esta producción es un remake de la versión de 1924 de Raoul Walsh, las dos películas tienen diferencias: la más significativa es que el ladrón y el príncipe son personajes separados en la versión de 1940. Protagonizada por (un excelente) Conrad Veidt como el pérfido villano, por (un débil), John Justin, (un bonito florero) June Duprez, y sobre todo por el roba-escenas hindú Sabu que con solo 16 años se hace con la película en cada escena, en ese rol de pseudo Aladdin, de hecho esa entrada en pantalla robando comida en Bagdad y corriendo por las callejuelas de los guardias fue copiada por el disneyano film de animación de 1992. Ganó los Oscar de Cinematografía, Dirección de Arte (Vincent Korda) y Efectos Especiales (Lawrence W. Butler & Jack Whitney y marca el primer uso importante de la pantalla azul en el cine. También fue nominada a Partitura Musical Original (Miklós Rózsa), la primera vez que una partitura de una película británica fue reconocida en los Premios de la Academia.

La primera imagen que vemos es la de un ojo pintado en un barco, cual símbolo de la importancia de la visión en la película. La historia comienza in media res, en el puerto de Basora un mendigo ciego con su perro cuenta historias a los viandantes para ganar limosnas, esto le lleva a palacio para entretener a la corte, allí relata quien es él en realidad, entonces comienza un largo flash-back, en lo que es un claro homenaje a Sherezade y sus historias de “Las Mil y Una Noches”. Nos enteramos de que el mendigo era en realidad el Sultán de Bagdad, donde vivía infeliz en su ociosidad, “Ay, yo era este hombre. Poseía 365 mujeres, pero mi corazón ignoraba el amor. Tenía 50 palacios sin estar en casa. Aunque rico, era más pobre que la gente pobre… No encontré nada que hacer en mi vasto reino. Estaba sin proyectos, sin metas, porque mi gran visir Jaffar interfería entre mi gente y yo”.

Una historia de las que se dicen son para la familia, donde el espíritu de la eterna lucha entre el Bien vs Mal es diáfano, sin complejidades, puro entretenimiento extasiante. Donde el centro termina siendo el vivaraz pícaro ladronzuelo Abu (Sabu), él el encargado de hacer avanzar toda la trama en sus aventuras de latrocinio constante, desde robar comida en los mercados, robar la llave del calabozo, asaltar una gran figura para robar una joya, teniendo que enfrentarse para ello contra una gigante araña, encuentra a un cínico Genio Djinn (gran Rex Ingram), roba una alfombra voladora, irrumpe en una multitudinaria ejecución, todo un despiporre de secuencias delirantes (y más en su tiempo). Muchacho alegre, optimista, individualista, leal, astuto, y sobre todo encarna el espíritu aventurero.

Un espectáculo híper-realista donde los decorados cantan lo son, donde el colorido desborda la pantalla, donde la ilusión positivista es infinita, en una evolución permanente de secuencias fantasiosas, donde desfilan (además de lo mencionado referente a Abu), un caballo volador, una Diosa con seis brazos, una tormenta homérica en el mar, visiones a través de piedras mágicas, transformaciones en perro, una flor azul que produce amnesia, todo un desfile que hará las delicias de los que gusten de volver a sentirse niños.

Entre las actuaciones secundarias destacar al alemán Conrad Veidt como el siniestro villano Jaffar, un traicionero visir vestido de impoluto negro, ejemplo de la tiranía, la ambición desmedida, del sadismo, un mago negro capaz de asesinar fríamente, escalofriantemente expresionista cuando vemos lanzar un hechizo malévolo y la sombra de sus manos se extienden sobre su víctima; Miles Malleson como el ingenuo sultán de Basora, resulta una figura muy actuada para reflejar la obsesión por los juguetes, incluso por encima del amor a su hija, su final no puede ser más karmático. John Justin como Ahmad resulta un poco blandito, yendo siempre a remolque de Sabu y su imponente rol, el desdoblar sus papeles siento fue un error. No ayuda un romance tan poco estimulante que se produce no orgánicamente, si no por imperativo del guión, nunca se empatiza con el amor de este con la princesa. Esta actuada por June Duprez (no tiene nombre, solo Princesa), también bastante florero.

La película no es redonda, aparte de lo ya expuesto, le falta cohesión narrativa, se siente bastante deshilvanada, con saltos de tiempo y espacio arbitrarios, elipsis desconcertantes. Quedando una sucesión de viñetas muy entusiastas, pero adoleciendo de una narrativa armónica, todo avanza porque sí.
TOM REGAN

Últimas películas visitadas