Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
5
Thriller. Drama Adaptación cinematográfica de 'Las viudas' ('Widows'), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus ... [+]
5 de mayo de 2019
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
67/14(25/04/19) Fallido thriller realizado por londinense Steve McQueen en su cuarto largometraje, un heist que se hace largo, abarcando demasiado y apretando poquito. Una especie de reivindicación femenina que se queda a medias, cual apuntes a pie de página del empoderamiento de la mujer. McQueen, conocido por ganar del Oscar a Mejor Película de 2013, “12 Years a Slave”, que en su filmografía ha explorado las obsesiones llevadas al límite, aquí (tras un lustro sin rodar) se atiene a un producto escapista al que pretende darle más profundidad de la que puede. Esta es una película con guión del propio McQueen junto a Gillian Flynn (“Perdida”), basándose en una miniserie británica de 1983 sobre cuatro mujeres que traman y acometen un robo después de que sus esposos mueren intentando otro trabajo (trasladando la acción de Londres a Chicago), mezclando por el camino miserias de nuestro mundo como la corrupción política, abusos policiales, racismo, demagogia religiosa, y machismo, y ensalzando la sororidad (hermandad entre mujeres). Se siente algo un producto irregular, con mucho de artificio, donde la pretenciosidad es un lastre de lo que debiera haber sido una cinta de acción. Al menos la realización se nota esmerad y las actuaciones resultan potentes con Viola Davis, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Liam Neeson o Robert Duval.

Es una cinta rodada con buen sentido estético, con un manejo de cámara vistoso, en cuanto a la narración mete en una coctelera el drama, el thriller y la denuncia social, donde se monta en la nueva ola #metoo, como lo ha sido la coetánea “Ocean’s Eight” (2018), colocando a mujeres como artífices de acciones antes reservadas a hombres, remarcando que pueden ser independientes de estos, en este caso como atracadoras. Aquí vemos a un grupo de mujeres que viven sin problemas monetarios gracias a sus esposo, tanto que ni se preocupan por tener carné de conducir, pero que al repentinamente quedar viudas se abre un abismo ante ellas, por esa subordinación al hombre que no les hacía valerse por sí mismas, pero entonces se unen para demostrar que la mujer cuando quiere enfrentarse al peligro puede tanto como el hombre. Pero la película cae en los mismos caminos transitados del subgénero heist, con reclutamiento, planificación (esta muy endeble por venir el objetivo ya cocinado de herencia), y desembocando en un atraco muy light. Y por el camino la radiografía de personajes me queda muy esquemática, solo complace por las buenas actuaciones. Quizás por qué parte del metraje se pierde en varias subtramas que poco aportan al núcleo, igual en la serie tenían minutaje parta dar peso emocional, pero aquí el conflicto político de corruptos me queda impostado, el choque padre-hijo de los Mulligan me resulta un michelín que debería haber pasado por la liposucción, deberían haber enfocado el relato en las mujeres, ganando ritmo y no tanto metraje disperso que nos aleja del corazón de la historia.

El comentario político-social nos habla del choque generacional entre un padre e hijo de ascendencia irlandesa, lo viejo frente a los nuevos métodos, con el fin de ganar elecciones para ganar comisiones ilegales. Y por otro lado está un clan de afroamericanos, donde un tipo intenta aprovecharse del color de su piel y de sus conexiones con la Iglesia para ganar en un barrio de negros a los irlandeses, aunque solo sea para seguir expoliándolos. Dos caras de una misma hipócrita moneda. Pero esto es tratado de modo plano, un esbozo sin profundidad, que nos llega de modo panfletario. Y es que hay mucho de superfluo en la película, arrastrando como es la subtrama del clan gansteril de negros, otro desvío de lo crucial, nada suma con esta representación tópica del sadismo (la aparatosa escena en que un sicario se carga a dos pobres tipos mientras cantan rap, puaj!) de las bandas de narcos. Todo esto no hace más que añadir más y más personajes amontonados sin tiempo para tener alma, y si para lastrar el resultado final. Más taras en spoiler.

Viola Davis encarna a Veronica Rawlins, la líder de las atracadoras, lo hace con su habitual estoicismo, con rostro permanente de mala leche, y esto lo borda la actriz de Carolina del Sur, con un gran carisma, derrochando suficiencia. Su rol es el de una esposa acomodada económicamente, con un trauma del pasado (tratado de modo naif) que de buenas a primeras se queda viuda y contrayendo una losa de deuda; Elizabeth Debicki como la sumisa e ingenua Alice, mujer quebradiza de carácter a la que maltrataba su marido (Jon Bernthal como Florek, cumplidor), acostumbrada a la buena vida, que al quedar viuda ve su frágil mundo tambalearse, y a la que su madre mangonea de modo aberrante. La actriz la encarna con empatía, haciéndonos sentir su vulnerable mundo interior; Michelle Rodríguez como Linda, le han dejado viuda y con muchas deudas a causa de la ludopatía de su esposo. La actriz tiene poco peso dramático, poco espacio, pero sabe darle alma a su viuda (de Carlos por un inane Manuel Garcia-Rulfo), dueña de una tienda de trajes de aniversario de quinceañera, celebración muy latinoamericana, para ahondar en el cliché hispano; Colin Farrell como el político Jack Mulligan, ha heredado el cargo de su padre. Es un manipulador corrupto que intenta medrar entre unos y otros; El veterano Robert Duvall a sus 77 años demuestra un carácter arrollador como Tom, el padre de Jack, rol de rabia, un racista que lo demuestra con frases como “no estoy dispuesto a perder mi distrito por unos negros que solo saben tener hijos”, además mantiene tremendos ententes sobre la brecha generacional con Farrell; ... (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow