España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Acción. Drama. Romance La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso ... [+]
1 de junio de 2022
182/43(31/05/22) Con motivo del estreno de la secuela de “Top Gun” (“Top Gun: Maverick”), he revisionado este éxito comercial de 1986 (el más taquillero de ese año, 356 millones con un presupuesto de 15), elevando a los altares del estrellato a Tom Cruise a sus radiantes 23 años. Ya entonces no me hizo ‘tilín’, y me he dicho que igual era mi mentalidad. Pues 36 años después mi opinión, sí que ha variado, a peor. Film de acción bélica-aérea, dirigido por el artesano Tony Scott, producida por los dos especialistas en bockbusters Don Simpson y Jerry Bruckheimer, guión de Jim Cash y Jack Epps Jr., inspirándose en un artículo titulado "Top Guns", publicado en la revista California tres en 1983. Protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis, con Val Kilmer, Anthony Edwards y Tom Skerritt en roles secundarios.

Un producto macilento, un videoclip alargado, de hecho los productores ficharon a Tony Scott sobre la base de un comercial que había hecho para el fabricante de automóviles sueco Saab a principios de la década de 1980, donde se muestra un Saab 900 turbo compitiendo con un avión de combate Saab 37 Viggen. Esto da pie a que la cinta se pueda ver como un encadenado de spots para vender motos, chupas de cuero, gafas Ray Ban, sonrisas profident, pectorales sudorosos, pero sobre todo para servir como reclamo para jóvenes para alistarse en el ejército USA, mostrando con descaro el glamur de ser un piloto de cazas, la camaradería, la fiesta, las mujeres guapas que caen rendidas a tus pies, la emoción de la velocidad, los códigos marcados por la testosterona, la lucha de gallos, el enaltecimiento de los valores familiares, los trajes militares blancos relucientes, todo un compendio de alicientes que embelesaron tanto a los jóvenes estadounidenses que la armada USA tenía stands frente a los cines que se proyectaba el film para los emocionado espectadores que salían ávidos de convertirse en el nuevo ‘Maverick’. Hay que tener en cuenta que la Armada prestó su colaboración no desinteresada en la producción, tanto que alteró partes del guión para remarcar su ideario (ejemplos son que el inicio originalmente era en Cuba y aquí torna al aséptico océano Índico [nunca se dice de quien son los enemigos Mig, ni nada referente a la Guerra Fría]; el interés romántico de Maverick en el original era militar y aquí pasa a ser civil; había en el guión un accidente sobre un portaviones, pero no lo permitieron los gerifaltes).

Es una historia maniquea, superficial, sin garra, prefabricada, predecible, utilizando tropos mil por mil veces manidos, donde la química entre Cruise y McGillis (buena actriz, pero aquí desubicada) resulta entre cero y sonrojante (lo de ella encorvándose sutilmente para no aparentar ser mucho más alta que él es el mejor chiste del film), elemento eliminable, pero estamos en los 80 y esto se tenía que meter. Y es que la película es clara brillante hija de los peores vicios surgidos en la peor década de la historia del cine, la era que coincidió no por casualidad con la presidencia Reagan, con diálogos rancios (entre ñoños y cursis, con la pompa constante de ser los mejores del Mundo, así, buenos NO, los mejores del Universo), peleas de machos sonrojantes en sus argumentos ridículos, con cuerpos bonitos que daban bien en pantalla (que más daba que las caracterización es fueran penosas), con muchos sexo gratuito, donde la mujer suele ser muleta del hombre (cuando no mujer florero directamente), con mucha acción (en este caso tengo el inconveniente de que visualmente serán muy bonitos los cazas a contra luz, con coreografías espectaculares en sus movimientos, pero me cuesta bastante seguir lo que sucede en el caos de primeros planos de los pilotos y planos generales, me pierdo, y más con el lenguaje técnico que utilizan que me saca de pantalla), con humor casposo, y donde la música tenía gran importancia para intentar ocultar todas las carencias, aquí una famosa banda sonora repleta de éxitos pop techno, pero sobre utilizada hasta llegar a molestar. Una glorificación del héroe rebelde que tiene que aprender de sus errores para ser aún mejor, ósea, el Mejor de todas las Galaxias. Donde todo lo que no es Tom Cruise son apósitos para destacar su carisma interplanetario, nadie excepto él tiene matices o carácter. De lo que más me gusta de la película es como se le han buscado reflexiones sobre el romance homoerótico entre Maverick y el rol encarnado por Val Kilmer, ‘Iceman’, de cómo sus enfrentamientos fanfarrones no son más que la excusa que oculta su atracción sexual.

Tiene un comienzo donde marca las cartas del tono de la cinta, ya con uno de los dos temas mantra de la película, sonando a toda caña el “Danger Zone”. Estamos en los cielos del Índico, allí unos cazas USA que han partido de un portaviones, y el protagonista Maverick exhibiendo su valentía y audacia con esa maniobra imposible quedando invertido sobre un Mig para echarle una foto polaroid, ello con maniobras que se suponen complicadas (no tengo capacidad de opinar sobre ello), para después mostrar su rebeldía a la par que su gran compañerismo cuando desobedece unas órdenes para ayudar a un caza estadunidense, aunque esto es una morcilla, pues en realidad no hace más que ir a su lado, es un sin sentido, pues el único capaz de hacer algo es el compañero de caza para hacerle reaccionar, si no lo es el que tiene justo detrás, lo va a ser alguien que está en otro avión? Un pegote!

Con todo lo dicho malo, tiene una de esas frases lapidarias que recordaré por siempre, la dice el oficial Stinger a Maverick tras este saltarse las ordenes: 'Su ego extiende cheques que su bolsillo no es capaz de pagar (Chapeaú!)
TOM REGAN