España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Verástegui representa al señor Méndez, quien, durante la Gran Depresión, recorre con su circo los parajes desolados de Estados Unidos. Will, un joven sin brazos y sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza, escapa y se une a la troupé de Méndez, donde descubre otra forma de hacer espectáculo y se plantea su porvenir a la luz de sus nuevos compañeros. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2023
278/06(05/10/23) Cautivador cortometraje dramático, de los que debería ser de visión obligatoria en colegios, y para personas con depresión, todo un canto a la superación personal, a la dignidad humana, al espíritu indomable, a la rebeldía contra las malas cartas que nos da la vida, y también a la amistad. Creado por Joshua y Rebekah Weigel en 2009, y dirigida por el segundo, cuenta la historia de un hombre sin extremidades que trabaja en un circo como fenómeno freak del que se burlan y vejan, pero su vida cambia cuando decide unirse al Circo de la Mariposa, donde lo que prima son la gente haciendo algo que parece imposible. Componiendo un relato que se mueve por varios géneros y con claros guiños a clásicos del cine, el más evidente al film de culto de terror “Freaks” (1932), pero también a la serie tv también de culto “Carnivale” (2003-2005), son unos 20 minutos apasionantes, emocionantes, narrado de modo lírico, creando un mundo disfuncional de personajes con alma

Ambientada en los Estados Unidos de la era de la depresión de la década de 1930, "The Butterfly Circus" se desarrolla en un período de tiempo sombrío, caracterizado por masas de desempleados y personas sin hogar, todos preocupados por la difícil situación económica. El Sr. Méndez (notable Eduardo Verástegui) es el carismático maestro de un pequeño circo, el Butterfly Circus, y dirige su compañía por el sur de California. A lo largo del camino, actúan (a veces de forma gratuita) para traer algo de luz a las aburridas vidas de las personas. Una noche ven un cartel que anuncia un carnaval con espectáculo. Al llegar ven una feria de diversión con carruseles, juegos y otros entretenimientos, incluido un espectáculo de fenómenos. Aquí el señor Méndez conoce a Will, la atracción principal del espectáculo de fenómenos, tiene el síndrome de tetra-amelia, significa que Will no tiene extremidades. Está en exhibición junto a otros personajes extraños, como un personaje pintado (tatuado) hombre y una mujer barbuda. Will está amargado e infeliz, pero después de conocer a Méndez, decide abandonar el carnaval y se esconde en uno de los camiones de Butterfly Circus para escapar. La gente en el circo le da la bienvenida a Will, pero el Sr. Méndez le dice que debe hacer algo más que ser un bicho raro para formar parte del circo. Will conoce a sus nuevos amigos y descubre que muchos de ellos tienen un pasado triste, pero que el señor Méndez les ha dado una segunda oportunidad en la vida.

Histotia con unos altos valores morales, sobre no perder nunca la esperanza, solo hay que buscar nuestro lugar en el mundo y n o desfallecer. Sobre todo, esto es atomizado si nos enteramos que el actor que encarna a Will es Nick Vujicic, un tiene esta tara física, no son efectos visuales, como lo son en la película ómnibus del western de los Coen “La balada de Buster Scruggs” (2018), donde el actor Harry Melling hace de un artista ambulante con esta defecto físico. Lo bueno del corto es que nunca se regodea en el infortunio en su crescendo muestra luz, amor, e ilusión, a pesar de ser presentado por el maestro de ceremonias de la barraca de freaks como: “Una perversión de la naturaleza, un hombre –si se le puede llamar así– a quien Dios mismo le ha dado la espalda!”. Ello adornado por voz en off embrujadora que muestra que hay que tratando con cariño a las personas se les puede sacar lo mejor.

Se puede ver al Sr. Mendez como una especie de Jesús recogiendo a desfavorecidos por la vida a los que insufla ganas de vivir, orgullo y dignidad. Donde el claro símil es el de las mariposas de titular circo, dónde estas personas con disfunciones viene a ser gusanos que cuando consiguen evolucionar rompen a Mariposas.

Seguimos a Will observando con deleite a esos freaks del Circo de la Mariposa realizando actos impactantes, mientras él se ve como un in útil desvalido (quien no lo haría con su problema físico). Pero cuando se le pone al borde del abismo o más allá es cuando sale a relucir lo que parece un milagro. Maravilloso el clímax en el estanque, coronado por el estremecedor epílogo primero en el circo con el salto y luego en el campo soltando una mariposa, de una poesía que te toca la fibra sensible.

Nick Vujicic a pesar de no tener extremidades, se licenció en economía y realiza conferencias 'motivacionales', enseña a la gente a mostrar lo mejor de sí mismos. Es cristiano y predica su fe con fervor.
TOM REGAN