España España · valencia
Voto de meisner:
Ciencia ficción Nueve años después de que la USS Discovery se perdiese en el espacio, una expedición conjunta de los Estados Unidos y la Unión Soviética es enviada a Júpiter para reactivar el ordenador Hal 9000, que dirigía la nave accidentada, y para averiguar qué problema frustró la expedición del Discovery. Cuando llegan a su destino encuentran el gran monolito negro que la primera expedición pretendía investigar. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2016
Ante todo, y para situarnos, la película es del año 1984 basada en una novela de 1982. La Unión Soviética con un régimen férreo y gerontocrático (ese año Andropov era sustituido por Chernienko, otra cara pero misma política ), Ronald Reagan en la Casa Blanca con su política con la URSS como el Gran Satán, Alemania partida en dos y una de ellas y varios países con un sistema detrás de muros con alambradas. La amenaza nuclear era muy real y pensar en un Gorbachov o en la caída del muro estaba mas allá de la ciencia ficción, era simplemente una utopía.
Dentro de este contexto se desarrolla esta historia creíble, honesta, interesante y coherente. Creo que es la digna continuación de 2001, y en algunas cosas la supera ( si, he dicho bien, la supera)
Porque desde el principio la historia engancha, el misterio siempre esta ahí y queremos saber lo que paso con el Discovery
La idea de la unión USA/ URSS creo que es bastante acertada y podría haber dado mas juego (en el libro también aparecen los chinos pero bueno, hubiera parecido excesivo), nada que ver con el belicismo que se respiraba por aquellos años ( Amanecer Rojo y esas cosas)
Las actuaciones sobresalientes, quizá sobresale Helen Mirren pero el peso lo lleva Roy Scheider.
meisner