Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
6
Serie de TV. Thriller Serie de TV (1989-1990). 14 episodios. Policías de elite son seleccionados para integrar el grupo especial de la Brigada Central, adscrita a la Dirección General de la Seguridad del Estado, para investigaciones de alto nivel, como el crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa. Imanol Arias da vida al protagonista de la serie, el comisario Flores. Tiene una 2ª temporada con ficha propia, "Brigada ... [+]
12 de octubre de 2010
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Teniendo un recuerdo algo difuso de haber visto esta serie en mi adolescencia, me encontré recientemente con la primera temporada disponible en internet y no dudé en descargármela.

Los primeros capítulos me impactaron y me recordaron por qué esta serie fue todo un fenómeno en su momento: personajes con carisma (el inspector gitano Flores y el comisario Poveda principalmente), un ritmo narrativo vertiginoso y una puesta en escena tremendamente realista, que compensaban de alguna manera los eternos males del audiovisual español: escenas rodadas muy chapuceramente, montaje caótico, una dirección de actores más que cuestionable, con mucha sobreactuación, y unos guiones que partían de una base interesantísima pero que iban diluyéndose con el paso de los minutos.

Los defectos se hacen más insalvables a medida que la serie avanza. Imanol Arias (como inspector Flores) se marca varias escenas de auténtica vergüenza ajena (alucinante el capítulo en el que trabaja "de incógnito" haciéndose pasar por yonki cojo), y el único que mantiene su papel con dignidad es un Jose Manuel Cervino que clava su papel como comisario Poveda, posiblemente el mejor personaje de la serie. Patxi Andion cumple muy bien también como compañero-rival de Flores.

Con todos sus defectos, me quedo con "Brigada central" antes que con cualquiera de las series policiacas que surgieron tras el boom de las series "de producción propia" con las que nos bombardearon en Antena 3, Telecinco y más adelante La Primera a partir de mitad de los 90. "El comisario" y "Policias" fueron dos auténticos sainetes en comparación a la crudeza que mostraba "Brigada central", por no hablar de esa bosta titulada "Los hombres de Paco", reconvertida en los últimos tiempos en una serie para adolescentes.

En definitiva, el intento más digno de copiar series policiacas norteamericanas sin dejar de tener aroma español y cierta, sólo cierta, credibilidad.
Ed Lauter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow