Voto de Deathmaster:
3 de septiembre de 2013
Como si del batido de proteínas de un body-builder se tratase el siempre solvente Michael Bay responsable entre otras de mega producciones como la trilogía de Transformers, Dos Polícias Rebeldes o Armageddon, nos ofrece aquí una mezcolanza de escenas de acción y cachondeo pasadas por el tamiz del mundo del músculo pero con el aliciente de una dramática historia de fondo que por increíble que resulte es completamente verídica.
Y es que Bay traslada aquí a la gran pantalla los delirios de grandeza de unos tipos de Florida obsesionados con el culto al cuerpo que se creerán en el derecho de merecer una vida sustancialmente mejor por la mera cuestión de contar con un fisico excepcional. Tratarán de
completar en definitiva el "American Dream" pero recurriendo a la vía rápida. Y no hay mayor celeridad para conseguirlo que la que ofrece el crimen; en este caso muy lejos de calificarse de "organizado".
Lo que en un primer momento se plantea como una historia típica y vacía sobre cuerpos esculpidos y encefalogramas planos, terminará convirtiéndose en una auténtica fábula, perdóneme Esopo, con moraleja final incluso, en la que los protagonistas son auténticos animales pero de los de hierro, sudor y chuta de esteroides.
La verdad es que se trata de un film que ha logrado sorprenderme. Si bien no esperaba más que una sucesión de imágenes de perfectos cuerpos trabajados con pesas, mujeres despampanantes, coches, drogas y violencia explícita, lo que encontramos es una película de acción repleta de un humor que va desde lo simplón, zafio y estúpido a la más hilarante comedia negra y funcionando sobradamente incluso algo más allá del puro entretenimiento.
El director y productor de Los Ángeles ha contado para ello con un plantel de intérpretes entre los que destacan, aunque relegados a un segundo plano, Ed Harris y un Tony Shalhoub (Monk) que borda su papel de chulesco e insoportable nuevo rico. Al frente del trío principal de actores encontramos a Mark Whalberg quien no logrará una nueva candidatura al Oscar ni a los Globos de Oro por este film pero que cumple su función; un Anthony Mackie relegado a tareas meramente cómicas y un Dwayne "The Rock" Johnson físicamente imponente que sorprende en lides interpretativas pasando de manera bastante satisfactioria de la risa a situaciones más o menos dramáticas.
Alegra ver que el actor californiano va cogiéndo tablas en esto de la actuación y me atrevo a augurar que iremos viéndole en un futuro próximo en papeles que le permitirán contribuir al panormana cinematográfico haciendo algo más que lucir palmito.
Deathmaster