España España · Badajoz
Voto de tatobrevi:
6 de diciembre de 2022
Ya sabemos que David Cronenberg es un tipo peculiar que no tiene por qué gustar a todo el mundo, pero su visión es algo que siempre me ha atraído. Sin embargo, esta película para mí se desinfló a los diez o quince minutos por su falta de credibilidad, y eso que soy gran defensor de lo que llamo “dejar que te cuenten el cuento”. Estos personajes son difíciles de creer, y que siempre hablen con susurros no ayuda. Me creo sus parafilias, me creo que vivan juntos en un taller, me creo que sean abiertos hacia la poligamia, me creo que no sientan temor a perder su vida… pero ya está.

Como ya habrás leído en otras reseñas, la película es una sucesión de escenas (eróticas muchas de ellas) y muchas veces el espectador no sabé por qué los personajes están ahí, cómo han llegado hasta ese lugar o situación. No parecen tener un propósito, más allá de buscar el placer carnal cada vez que tienen ocasión. Da igual que sea de día o de noche. Van y vienen como si no tuvieran otras obligaciones o quehaceres.

Y aquí está lo que más suele cortarme el rollo en cualquier película: que ni teniendo en cuenta la existencia de unos marcos ficticios, la historia que nos cuentan sea creíble. No me la creo, y ni los personajes ni la trama lograron engancharme. No estaba deseando que la película avanzase para ver cómo se resolvía todo y saciar mi curiosidad: solamente quería que terminase porque me estaba aburriendo. Cuando miras el reloj, o pausas la película para comprobar cuánto le falta, es que algo va mal.

LO MEJOR:
- La estética noventera, que me encanta. Esto tampoco tiene mucho mérito porque es de 1996, no es que hayan tenido que recrear nada.
- La fotografía en algunas escenas.
- La música, que a pesar de parecer simple encaja perfectamente con el aura de la película.

LO PEOR:
- Personajes que podrían estar más trabajados. Apenas sabemos nada de su pasado o sus intenciones. Desconocemos qué objetivo tienen.
- Aburrida. No hay un interés real por saber qué sucederá después.
- Mirar el reloj a cada rato deseando que termine.

En resumen, “Crash” de David Cronenberg es otra de esas películas que nos encantan o las odiamos, sin que parezca haber un punto intermedio. Tenedlo en cuenta, aunque si has leído hasta aquí probablemente ya la hayas visto.

Por si acaso aún no la has visto y destripo algo, prosigo la reseña en la zona de SPOILERS.
tatobrevi