Voto de The Motorcycle Boy:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2005). 1 temporada. 13 episodios. Narra dos historias paralelas: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001, también en contra de su voluntad, en busca de una salida a los ... [+]
15 de abril de 2009
Un mundo marcado por los fascismos, en su día, y por los fantasmas financieros, hoy en día. Un mundo en el que antes se perseguía por ideologías, y hoy por no tener papeles. Un mundo lleno de dolores y rencores, pero al que ambos protagonistas sobrevivirán. Con sus lloros y sus penas seguirán hacia adelante. Avanti, como decía Gemma, avanti antes y avanti siempre.

Estas pequeñas luchas individuales, las de ambos protagonistas, que a la vez son colectivas, las historias de todos los secundarios, del contexto en sí, son un halo de esperanza para el ideal por un mundo mejor. Aquel mundo del que nos habla Juliusz, en uno de los momentos más emotivos de la serie, cuando él se despide de la vida: "Ahora el lugar está muy bien, caminan solas las chicas, lo saben manejar muy bien. Muchas de esas chicas crecieron aquí. Ellas se van a encargar de que las niñas que entran acá salgan pensando que el mundo es mucho mejor que lo que era cuando entraron. Un mundo mejor… es un viejo sueño que venimos persiguiendo hace mucho tiempo. No hay que llorar ahora, no. Y ahora parece que todo va a cambiar. Vivimos en los albores de una nueva época. Hay movimientos en todas partes: el Frente de Liberación, en Argelia, en Cuba, en todas partes,… de mineros y campesinos en Bolivia. Siento una profunda esperanza para los tiempos que se avecinan. Siempre vivimos con el convencimiento de que puede haber un mundo mejor. Y bueno, justo ahora… justo ahora que parece que sí, que todo puede cambiar. Justo ahora, me tengo que ir".

Desgraciadamante, el mundo mejor que avecinaba Juliusz, no apareció. Siempre habrá policias que detengan a anarquistas. Gente víctima de régimenes dictatoriales que sean obligados a huír. Personas víctimas de una nueva economía que deja a su paso un mundo creciente de desigualdades. "Sin papeles" deportados a sus países de orígenes. Pero, ¿qué hacer ante todo ello? ¿resignarse? No. Vientos de Agua, pese a esa sensación extraña mezcla de alegría y tristeza, es una historia acerca de esas luchas diarias, de esos que no se resignan a su condicion. Aquellos que intentan sobrevivir ante este mundo de mierda. Aquellos que cada noche al acostarse, cada día de camino al trabajo, mientras comen o charlan, mientras viven con la persona a la que aman, como Juliusz con Gemma, Andrés con Sophie, Ernesto con Mara o Vidal con Felisa, sueñan con un mundo mejor.
The Motorcycle Boy