Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Aventuras. Drama Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2017
Terminando de ver “Friendly Persuasion” (1956) de William Wyler con Gary Cooper, Dorothy McGuire, Marjorie Main, Anthony Perkins, Richard Eyer, Robert Middleton, entre otros. Drama de aventuras, comedia y western bélico, toda una mezcla de géneros sobre una familia de cuáqueros en los albores de La Guerra Civil estadounidense. Conoceremos la vida familiar, religiosa y sus principios. También las tentaciones a las que se exponen, y cómo la guerra los hace cambiar, madurar y reflexionar. ¿Acaso hay alguna película menor, o mejor dicho, William Wyler hizo alguna mala película? Este filme ganador de La Palme d’Or del Festival Internacional de Cine de Cannes, me confirma que Wyler sólo hizo OBRAS MAESTRAS. Aquí la combinación de géneros cinematográficos y su narrativa, como técnicamente sus panorámicas y los encuadres, hacen de “Friendly Persuasion” (1956) una película digna de ser reivindicada, en especial por las escenas de comedia, IMPAGABLES. Del reparto, todos ENORMES, en especial Dorothy McGuire, que nunca me ha gustado por su apariencia de santurrona, irónicamente, aquí hace de una mujer cabeza de iglesia, se lleva todo mi reconocimiento, y se ve que todos lo pasaron muy bien, a pesar del buen ambiente, en el fondo es una película bastante dramática.
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo