España España · Asturias
Voto de Airam:
Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2020
Segunda Guerra Mundial, los aliados planeaban desembarcar en Francia. Los alemanes por su parte esperaban el ataque, pero ¿donde?, ¿cuando?..........

6 de Junio de 1944.
Los Aliados desembarcan en Normandía.

La película narra el dia del desembarco de Normandía y sus horas previas desde varios frentes. Por un lado los aliados, con su planificación al milímetro. Con las tropas en estado de alarma.
Los alemanes, incrédulos en un principio, sobre todo el alto mando.
Y como vértice de este triangulo, la población francesa, sobre todo los miembros de La Resistencias, que ansían el día de la liberación.

Se basa en la novela "El día más largo" escrita por Cornelius Ryan, periodista irlandés, conocido por sus novelas sobre la Segunda Guerra Mundial.Fue guionista en la película.

Fue dirigida por varios directores: Ken Annakin (Inglés ). Andrew Marton ( estadounidense) y Bernard Wicki (austríaco).Ninguno de ellos muy conocido, ni con una filmografía muy destacada hasta entonces, a excepción de Marton, que había rodado "Las minas del rey Salomón " (1950) con Deborah Kerr y Steward Granger.
Ken Annakin rodó después "La batalla de las Ardenas" (1965) con Henry Fonda y Robert Ryan.

Es una película muy coral con grandes estrellas consagradas como Henry Fonda, John Wayne, Robert Mitchum, Richard Burton. .....y si sigo tengo que poner a un montón de actores muy conocidos de aquella época.
Tiene la misma particularidad que en el caso de los directores. Hay actores de varias nacionalidades. En este sentido, no es la típica película de Hollywood, rodada con actores americanos que interpretan a franceses o alemanes. Y no sólo eso, en la versión original,cada uno habla en su lengua materna, con subtítulos en el caso de franceses y alemanes. Y esto hace, por lo menos a mi me ocurrió, que te metas más en la historia, la ves como más real, sobre todo en el caso de los alemanes, que no se expresan mucho con sus gestos, pero hablan muy rápido y aunque no gritan elevan mucho su tono de voz, notas su nerviosismo e incredulidad ante lo que estába ocurriendo.
En consonancia con la diversidad internacional no es muy revanchista, no se mete demasiado con quién tenía más razón políticamente, más bien expresa como ocurrieron los hechos.
La película tuvo 5 nominaciones a los oscars de 1965:
- Mejor película.
- Mejor montaje.
- Mejor fotografía ( blanco y negro). Ganador.
- Mejor dirección artística (blanco/negro).
- Mejores efectos especiales .Ganador.

Desde un punto de vista técnico está bastante bien, no ha quedado muy desfasada.
En conjunto narrativamente, los tres frentes se complementan muy bien.

Y como colofón la música a cargo del compositor francés Maurice Jarre, que realizó un trabajo extraordinario. La BSO tiene un sonido castrense, que es la guinda del pastel, algunas películas, extropean el resultado con la música, pero en este caso es una gozada.

Yo no soy muy amante del cine bélico, pero la verdad la película me gustó bastante.
Airam