Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de Airam:
8
Ciencia ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Marty McFly (Michael J. Fox) es un joven adolescente americano de mediados de los 80. Sin una figura paterna a la que admirar, pues su padre (Crispin Glover) es el chico de los recados de su vecino, con una madre (Lea Thompson) alcohólica y sin autoestima y dos hermanos mayores bastante pringadillos, lleva una vida más bien anodina en una pequeña ciudad de Estados Unidos.

Los grandes apoyos de Marthy son su novia Jennifer (Claudia Wells) y su amigo “Doc” Emmett (Christopher Lloyd) un inventor, bastante más mayor que Marthy con quien este tiene mucha confianza y casi ningún secreto. Este inventor digamos un poco extravagante va a probar su último invento una máquina del tiempo con la que espera volver al pasado, pero un contratiempo de última hora con un grupo de terrorista hace que sea Marty quien viaje al pasado.

Esta fue la primera de una trilogía de películas que narra los viajes en el tiempo llevados a cabo por Marty y Elmer principalmente.
Fue también la película que catapultó a la fama mundial y consagro a Michael J.Fox como un ídolo para los adolescentes. Después vendría “Teen Wolf” o “Doc Hollywood”, pero ya con un éxito más moderado.

Dirigida por Robert Zemeckis, no es que sea de las que brilla por sus efectos especiales, ni por sus interpretaciones, pero tiene un planteamiento que explotaba un anhelo con la que la humanidad lleva soñando desde la teoría de la relatividad de Einstein o quizás antes, los viajes en el tiempo, al que se le añade la fantasía de muchos adolescente cuando sus padres lo regañan, saber cómo eran ellos y lo que de verdad hacían a su misma edad. También tiene un ritmo muy ágil que hace que no te aburras aunque ya te la sepas de memoria o la hayas visto muchas veces. Muchas persecuciones, algunas como la del monopatín un medio de moverse sobre todo de la gente joven de aquella época en los 80 que fue muy novedoso y que quedó como un rasgo identificativo de la película. Además pocos años antes se había estrenado “Grease” (1978) y la fiebre por los cincuenta aún estaba en el aire.

Es de las mejores películas de adolescentes porque conjuga aventura y plantea problemas típicos de la adolescencia. Las situaciones se resuelven en el momento justo, sin darle muchas vueltas lo que la hace fácil de seguir sin resultar cargante ni pesada en ningún momento. Y la recreación de los cincuenta está muy bien lograda. Además con el correr de los años cuando la ves , vuelves la vista atrás y recuerdas los ochenta tal y como eran, con sus looks y su obsesión por la ropa de marca.

Y en cuanto a las interpretaciones aunque no tiene ninguna que brille, porque ni el argumento ni la película se presten a ello, si son muy convincentes sobre todo las de los padres de Marty ( Crispin Glover) y (Lea Thompson) en su adolescencia, sobre todo después de verlos de mayores. El dúo protagonista tampoco estuvo mal, de hecho se hicieron 2 películas más con resultados también muy satisfactorios

La vi por primera vez hace muchísimos años, y aun la sigo viendo aunque casi me la sepa de memoria, esperando los desenlaces de las situaciones como la primera vez.
Airam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow