España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
Comedia En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2013
Otro más de los retablos hispánicos que nos regaló Berlanga a modo de foto fija de un momento histórico concreto con vocación atemporal. En este caso, la película fue forjada en plena crisis económica y política, tras la resaca de las olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla, el escándalo del GAL y el tremendo ocaso socialista.

Los elementos propios del análisis de Berlanga son ya de sobras conocidos: el sinsentido absurdo vital, el chanchulleo, el amiguismo y la corrupción como pieza esencial del engranaje económico y social español, y, por supuesto, la miseria moral. La verdad es que a pesar de los excesos, el retrato final no solo es verosímil sino también punzate y políticamente incorrecto, arremetiendo salvajemente contra una izquierda enquistada en tópicos buenistas y mentiras, y una derecha simplista, simple y desvergonzadamente egoísta. Catetos todos, aunque poniendo más el dedo en la herida siniestra, ciertamente.

Libertad editorial total, vaya, para una cinta con más toque político concreto que el habitual en el cineasta, centrado hasta ese momento en críticas devastadoras generales, más ambiciosas. Quizá por ello el film se antoja más pequeño en sus resultados respecto a obras maestras anteriores.

Aún así, tiene bromas muy buenas, un elenco memorable y consigue crear la ficción de estar mirando un lamentable espejo.
Redelbe

Últimas películas visitadas