España España · Barcelona
Voto de lachistera:
Drama Rose es una estrella de rock (Bette Midler) cuyo éxito está estrechamente vinculado al alcohol y a las drogas. Sin embargo, con el paso del tiempo, esos excesos serán la causa de su declive. Cuando Rose, intentando salir de ese infierno, le pide a su mánager (Alan Bates) que le permita tomarse un respiro, él se niega. Entonces ella busca consuelo y amor en los brazos de un atractivo caradura (Frederic Forrest) que no podrá seguir el ... [+]
25 de julio de 2023
100.000 millones de veces se ha dicho y redicho que si esta película estaba inspirada en la vida de Janis Joplin, e incluso alguien aquí basa toda su crítica en las diferencias entre esta película y la vida de aquella cantante.
Que no!: que todos, desde el director hasta el guionista, y la propia actriz dijeron hasta la saciedad que no tenía nada que ver!
Bette Midler basó su actuación en diferentes personas reales como cualquier actor, en este caso se fijó en Janis Joplin y Tina Turner, porque fueron las artistas que la inspiraron en su día, y que la enseñaron a moverse en el escenario. Pero la historia no tenía nada que ver con la vida de Janis Joplin, y así se explicitó.

Así pues, dejando ya esto claro, pasemos a la película en sí: en efecto, es una película llena de tópicos directamente pensada para el lucimiento de Midler y para que ganara un Óscar. Pero vaya actuación: emociona como pocas he visto en mi vida. Y ya pasados los visionados y dejados reposar, hay mucho más que simples tópicos: una estrella que salió del barro, que quiere parar pero que no puede porque su vida es esa, con un ambiente opresivo, que no puede vivir sin el calor de su público pero que al mismo tiempo su vorágine e inestabilidad le hacen que no pueda gestionar una emotividad...
Creo que es un personaje extraordinariamente complejo, a pesar de que en la película se tapa bastante con las canciones y con bastantes momentos de tópico fácil y excesivo.

Aún así, yo la destaco porque es uno de los pocos musicales y actuaciones que me han emocionado hasta llorar. Qué grande Bette Midler.
Algunos dicen que se merecía el Óscar. Bien, para decir eso hay que haber visto también la actuación de la que ganó, en este caso Sally Field, que si bien su película es 100% olvidable, como ha sucedido, su actuación es francamente extraordinaria.
Es una lástima: a veces hay años en los que nadie se merecería un Óscar, y otros años que varios se lo merecen igualmente. Qué pena que en estos casos los premios no puedan ser compartidos; creo que sería más justo.

En definitiva: película para disfrutar de la música y para emocionarse con la actuación. Yo creo que también es buena para reflexionar sobre una personalidad tan compleja que ha llevado a infinidad de artistas al colapso.
lachistera