Voto de lughnasad:
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
15 de octubre de 2010
Película biográfica del gran dibujante de cómics Manuel Vázquez, uno de los más importantes artistas del medio, creador de personajes tan míticos como Las hermanas Gilda, Anacleto agente secreto, La familia Cebolleta o La Abuelita Paz. Además de recorrer su carrera artística, la película se adentra en su vida privada, que era un auténtico caos. A Manuel Vázquez, podríamos definirlo como un auténtico jetas: debía dinero a todo el mundo (el mítico personaje de 13 rue del Percebe estaba basado en sus peripecias con los acreedores), fue un mal padre y esposo (estuvo casado con dos mujeres a la vez, tuvo varios hijos de los que nunca se preocupó demasiado, estuvo en la cárcel por polígamo), en el trabajo siempre pedía adelantos…En la película se aborda la vida tanto laboral en la mítica Ediciones Bruguera, como su vida personal, llena de sinsabores, sablazos, toques de ingenio y tristeza.
La película navega entre las aguas del drama y de la comedia, pues así fue la curiosa vida de Vázquez. Lo malo es que esas dos caras tan marcadas del personaje quedan un poco desdibujadas, es decir, se podrían hacer casi dos películas: una comedia pura y divertidísima de las andanzas de Vázquez; otra profundamente trágica de su vida y de los que estaban a su alrededor. Sin embargo, es la vida del propio Vázquez la que obliga a meter todo dentro del mismo saco, así que no es un problema achacable a la película.
Cuenta con una estética bastante cuidada y que recuerda al estilo de los tebeos de la época. La recreación de las oficinas de Bruguera es magistral, casi se puede oler la loción de afeitado de los dibujantes, el olor a resmas de papel, a lápiz. También a sudor, a envidias, a jefecillos tiranos y a una política del copyright, que ríete tú de la innombrable. La Barcelona de la época también está muy conseguida.
En cuanto a los actores, destaca, por ser protagonista absoluto, Santiago Segura, que clava el papel de jetas que se ríe de todo y de todos, y Alex Angulo como el jefecillo tirano, lameculos, pelotero y trepa.
Para amantes del tebeo.
Muy personal: los tebeos de Vázquez no estaban entre mis favoritos, yo siempre fui más de Mortadelo y Filemón, pero siempre es agradable conocer un poco más de los personajes que marcaron una época y que influyeron notablemente en artistas como Ibáñez, por ejemplo. La película es muy agradable de ver, pero el hecho de no profundizar demasiado en ninguna de sus facetas me dejó un poco al margen. Además la historia está contada como una especie de gags continuados y, a veces, las historias se quedan un poco cortas o excesivamente resumidas. A pesar de todo se deja ver con una sonrisa en la boca.
Lo mejor: la atmósfera del tebeo; las míticas oficinas de Bruguera; alguna anécdota es genial.
Lo peor: se queda un poco a medias a todos los niveles; el cartel es horroroso.
La escena: cualquiera de alguno de sus timos.
lughnasad